Promueve el PRD fortalecer el salario

Busca establecer que ninguna remuneración quede abajo de la línea de bienestar mínimo
Buscan recuperación. Los diputados del PRD proponen que el Coneval actúe como Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Salarios para establecer una política de recuperación salarial (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/12/2017
02:44
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected].m

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con la que busca establecer que ninguna remuneración económica quede por debajo de la línea de bienestar mínimo que determine el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La propuesta también incluye la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la creación del Consejo Nacional de Salarios, para fijar y revisar las remuneraciones mínimas y establecer una política de recuperación salarial sostenida.

En el texto de la iniciativa, firmada por Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD; Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador; y Arturo Santana Alfaro, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, argumentaron que en un contexto de fuerte crisis y reformas estructurales que afectaron de muchas maneras a los trabajadores asalariados, es decir, cuándo más necesaria era la protección institucional, los grupos más vulnerables experimentaron una drástica pérdida del poder adquisitivo, debido a la fuerte caída de los salarios mínimos reales.

Los perredistas señalaron que la fijación de los salarios mínimos en México ha transgredido las obligaciones internas e internacionales contraídas y fue el resultado de la marcada asimetría del trabajo y el capital en la capacidad de negociación desplegada dentro de la Conasami.

La iniciativa propone reformar el artículo 123 de la Constitución, para acabar con la noción del “tripartidismo”, pues “está claro que el concepto no refleja las condiciones del mercado laboral de nuestro tiempo, ni del lado empresarial, ni del lado sindical y mucho menos de los trabajadores que realmente ganan el salario”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS