justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a solicitar información al nuevo gobierno de Nayarit, relacionada con el ex mandatario Roberto Sandoval Castañeda, por el posible enriquecimiento ilícito.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, donde está la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017, es la dependencia que realizó el acercamiento con el gobierno que ahora encabeza Antonio Echevarría.

Según fuentes consultadas cercanas a la investigación, la subprocuraduría que encabeza Felipe de Jesús Muñoz Vázquez intentó obtener información sobre la última etapa de la gubernatura de Sandoval Castañeda, pero no obtuvo nada de la Fiscalía del Estado de Nayarit.

La información que pueda obtener la PGR está relacionada con el origen del patrimonio del ex gobernador, misma que nunca hizo pública, como ranchos, caballos y casas.

Entre la línea de investigación también se incluye el posible desvío de recursos públicos federales destinados al campo. En ese movimiento podría estar involucrado el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Por lo menos 3 mil cabezas de ganado importado de Nueva Zelanda por César Duarte y con recursos federales. Parte de ese ganado habría sido para Roberto Sandoval por medio de sus prestanombres.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 24 de agosto que la PGR investiga a por lo menos 10 personas cercanas al ex gobernador de Nayarit por su presunta participación en la red de la que se habría beneficiado junto con el ex mandatario con bienes inmuebles, caballos, ganados y diversos contratos de obra pública.

La PGR también tiene una carpeta de investigación por el presunto enriquecimiento inexplicable de Gianni Ramírez, personaje cercano al ex gobernador de Nayarit.

Rodrigo González Barrios, integrante del Movimiento de la Comisión de la Verdad, y uno de quienes han encabezado una serie de denuncias en contra de Sandoval Castañeda, destacó que a Roberto Sandoval no se le ha visto en Nayarit desde el día en que asesinaron a su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval.

Según una estructura que habría integrado el ex gobernador, confirmada por personas cercanas a la investigación, el sobrino era uno de sus operadores y encargado de recaudar la cuota de 20% obligada a las dependencias; parte de ese dinero era para el ex mandatario.

González Barrios refirió que esperan que antes de que termine este año el Congreso del Estado resuelva si hay juicio de procedencia contra Sandoval Castañeda; independientemente de las denuncias que se tienen en la Fiscalía y en la Procuraduría General de la República.

Agregó que a ello se agregan dos denuncias penales en la Fiscalía General en contra del ex fiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, y Carlos Saldate, ex dirigente del Revolucionario Institucional en Tepic, por utilizar la fiscalía para cometer abusos de autoridad como secuestros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses