justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Felipe Muñoz Vázquez, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) no está satisfecha con la condena de nueve años de prisión que un juez impuso al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

“Nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y pues no puede ser a modo”, justificó.

Muñoz Vázquez omitió mencionar que el Ministerio Público encargado del caso renunció al derecho de impugnar la sentencia, en la audiencia celebrada el miércoles en los juzgados federales del Reclusorio Norte.

A menos de 24 horas del fallo judicial, el subprocurador señaló que la PGR se tiene que apegar a lo que la ley establece, y si prevé beneficios “tendremos que acogernos a lo que la misma señala”.

El funcionario afirmó que en cuatro años y medio Duarte, preso en el Reclusorio Norte, podría obtener beneficios procesales, como la libertad anticipada, si así lo determina el Poder Judicial de la Federación.

Muñoz Vázquez refirió que la investigación contra el ex gobernador de Veracruz sigue abierta y anunció que tienen órdenes de aprehensión contra presuntos cómplices de Duarte, entre ellos uno de “nombre bíblico”, al que no identificó, pero podría tratarse de Moisés Mansur Cysneiros, el principal prestanombres del ex mandatario.

“Esta carpeta de investigación continúa abierta, tenemos algunos otros personajes que no puedo decir su nombre porque el nuevo sistema de justicia penal es extremadamente garantista que protege el debido proceso de estas personas, que son inocentes hasta que no demostremos lo contrario.

“Tenemos diversas carpetas de investigación y averiguaciones previas abiertas en contra de funcionarios que colaboraron en la administración de Javier Duarte”, añadió.

Muñoz Vázquez aseguró que el decomiso de 41 bienes a Javier Duarte, entre ellos departamentos, ranchos y parcelas, es equiparable a la reparación del daño.

“El juez se pronunció sobre el decomiso de los bienes que viene siendo equiparable a esta reparación del daño, y ahí se pronunció el señor juez, en el sentido del decomiso de 41 propiedades. El monto, es importante”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses