Principal reto del Frente, recuperar confianza de electores: Jesús Ortega

El líder de la corriente Nueva Izquierda propone la incorporación de asociaciones civiles, cediendo el 50% de las candidaturas a gente ajena a los partidos
11/09/2017
21:04
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

El ex presidente nacional del PRD y líder de la corriente Nueva Izquierda de ese instituto político, Jesús Ortega Martínez, reconoció que el principal reto que tienen los partidos del Frente Ciudadano por México, es recuperar la confianza de los electores, ante el descrédito que han sufrido por sus fallas en las prácticas políticas y errores cuando han sido gobierno.

Señaló que una forma de ganar la confianza ciudadana, sería con la incorporación de asociaciones civiles al FCM, y cediendo el 50 por ciento de las candidaturas a gente ajena a los partidos, aunque aclaró que esta es una opinión personal, porque todavía no lo han discutido al interior.

Invitado a dictar una conferencia en el Club Industrial, por las asociaciones Pro Propuesta Ciudadana, que dirige Verónica Sada y Vertebra, que preside Luis Gerardo Treviño, señaló que el FCM se constituyó ante la crisis de un régimen político inoperante, caduco y en fase terminal y que es resultado de un presidencialismo que concentra el poder en un solo hombre, en lugar de democratizarlo en la sociedad.

Durante la sesión de preguntas, el panista Gerardo Priego, dijo sentirse “muy entusiasmado” por esta iniciativa ante el desprestigio que tienen todos los partidos, pues consideró que van a sumarse al FCM los mejores de cada uno, ya que “hay perredistas que ya quisiéramos en el PAN y hay panistas que no se los deseamos ni al PRI”; el reto a vencer, expresó Priego, es el gran desprestigio de los partidos.

Jesús Ortega coincidió en ello y agregó que; para cambiar esa percepción buscarán alentar la participación de asociaciones civiles en el Frente, a fin de convencer a la población de que el propósito es genuino y obedece “no a una necesidad de los partidos, sino del país”, aseguró.

Al frente de 50 personas Ortega dijo;  “si no construimos y convertimos en viable el Frente, vamos a tener un dilema el día de las elecciones; de votar por el candidato del PRI, una persona que va a tratar de reproducir el régimen del individuo concentrador del poder de manera absoluta, o Andrés Manuel López Obrador, que va a darle continuidad al régimen político concentrador del poder en un solo individuo; no queremos que la gente tenga ese dilema”.

Después en rueda de prensa; respondiendo a la pregunta de cómo buscan revertir el desprestigio si salen a promover el FCM los mismos que han fallado a la ciudadanía, Ortega señaló: “Debemos de reconocer de manera autocrítica que en los partidos políticos hemos tenido un proceso de falla y consecuentemente de pérdida de crédito (credibilidad) en términos generales y creo que ningún partido va a excluirse de esa autocrítica”.

También agregó que; "Hacer que la ciudadanía participe en los asuntos públicos es exactamente la función de los partidos políticos desde el punto de vista constitucional y político; pero en lugar de ser vehículos de participación, hemos expulsado en muchos casos a la ciudadanía y ahora necesitamos recuperar nuestra condición de vehículos, de instrumentos para la ciudadanía y esta propuesta del Frente Ciudadano, porque  México tiene este propósito”. dijo el líder de la Nueva Izquierda.

Afirmó también, que sería con medidas concretas y específicas; “Esta es una opinión personal (porque no se ha discutido en el FCM, explicaría después) ¿Qué tal si el 50 por ciento de las candidaturas para el próximo año, que van a ser más de tres mil, las ocupan personas que no militan en un partido político o que son representantes de organizaciones civiles, de derechos humanos, de asociaciones laborales, empresariales y que no necesariamente deben de militar en un partido político para participar en el frente?".

En la rueda de prensa le preguntaron que ; ¿Cuál sería la mecánica para que un ciudadano se pueda a integrar a este frente?

A lo que el ex perredista respondió; "No lo hemos definido, porque aún estamos en pláticas, pero seguramente nuestros presidentes nacionales a través de los consejos nacionales respectivos, establecerán mecanismos precisos para que pueda participar la ciudadanía, no sólo desde el punto de vista electoral, sino en la toma de decisiones".

Ante la pregunta sobre las garantías que ofrecerían al ciudadano para cumplir los puntos que proponen, expresó Ortega Martínez, “tenemos que ser genuinos porque de otra manera estamos en el riesgo de ser absolutamente ignorados por la ciudadanía, en parte ya lo somos, y si continuamos por esa misma dinámica, vamos a seguir en ese mismo proceso de aislamiento.

La garantía de que van a cumplir, asentó, será “nuestra propia vigencia como instrumentos de quehacer público y político, los partidos, lo dijo el presidente del PAN Ricardo Anaya, la presidenta del PRD Alejandra Barrales,  el representante de Movimiento ciudadano, Dante Delgado en el INE al registrar el FCM, “este es un proceso de autocrítica de los partidos, vamos a cambiar porque es una necesidad, estamos obligados, a riesgo de seguir aislándonos más de la ciudadanía”, asegura Ortega.

Pero el proceso no es de un día para otro, no es magia, cuando alguien dice que va a combatir la corrupción, como dice Andrés Manuel López Obrador, a partir de que él sea honesto, “pues no es magia, eso es falso, eso no sucede así, se necesitan procedimientos y mecanismos, esos serán parte del programa de gobierno que anunciaremos y arreglaremos entre nosotros”, expresó Jesús Ortega.

Se le preguntó sobre la posibilidad de que la votación del 2018, se divida en tercios entre las coaliciones encabezadas por PAN-PRD-MC, Morena-PT y la que en su momento constituya el PRI o en cuartos si crece un candidato independiente, lo que podría favorecer que con su voto duro gane el tricolor.

Al respecto, consideró que, por el contrario el voto se va a polarizar entre dos fuerzas, como ha ocurrido en las últimas elecciones, en las que el voto útil optó por la izquierda o por el PAN, para vencer o tratar de vencer al partido en poder, sin embargo, declinó mencionar contra qué fuerza esperaría la disputa el FCM si ante Morena o contra el PRI.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS