politica@eluniversal.com.mx

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aprobó donar 8 millones 200 mil pesos para destinarlos a las labores de reconstrucción de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz tras el sismo de 8.2 grados del pasado jueves .

En conferencia de prensa, el líder del PRI en San Lázaro, César Camacho, informó que la fracción acordó que cada integrante de su grupo, que suman 205 diputados, done 40 mil pesos, lo que suma 8 millones 200 mil pesos.

Esta medida es paralela a la que tomó el pleno de la Cámara de Diputados el pasado martes, de donar un día de dieta de todos los legisladores de San Lázaro que sumaba un millón 228 mil 983 pesos.

En total ambas cifras suman la cantidad de 9 millones 428 mil 983 pesos.

Además, el PRI propondrá a la Comisión de Presupuesto la incorporación de un artículo que, además de dotar de recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales, (FONDEN), ordene que se tomen las medidas para agilizar su entrega, a fin de que las acciones de reconstrucción y mitigación de daños, que tanto se requieren en los estados que han sufrido afectaciones, se realicen de manera oportuna y eficiente.

“Independientemente de poner en operación el seguro contra riesgos catastróficos que el gobierno federal, oportuna e inteligentemente puso en operación”, dijo Camacho Quiroz.

El PRI tomó la decisión de no enviar víveres o elementos materiales desde la Ciudad de México, sino recursos económicos que se puedan aprovechar y se reactive la economía de los estados.

“Esta medida que tiene fuerza legal, tendría fuerza legal si se incorpora al Presupuesto de Egresos de la Federación. Ya se puso en marcha en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014; de modo que esos recursos, los que eventualmente la comisión y después el pleno, ordenen la creación de una reserva especial en el FONDEN, para la atención oportuna y eficiente de las necesidades de aquella comunidad”, destacó Camacho.

PAN, dispuesto a aportar

En este sentido, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, informó que en el blanquiazul están dispuestos a aportar el 20% de su financiamiento para los afectados del sismo.

“Por supuesto que nosotros estamos de acuerdo en que se destinen más recursos, particularmente en este momento de necesidad de tanta gente que está sufriendo a consecuencia del sismo, por supuesto que estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena y hacer la parte que nos corresponde”, dijo Anaya Cortés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses