Priístas buscan TLCAN "benéfico para todos"

Emilio Gamboa dice que confían en negociadores mexicanos; no aceptarán condiciones desfavorables para el país, declara
Emilio Gamboa, coordinador de los priístas en el Senado, espera que se superen las diferencias en la renegociación del TLCAN. (ESPECIAL)
09/10/2017
02:12
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Emilio Gamboa, coordinador de los priístas en el Senado, confió en que se logren superar las diferencias y resistencias que existen para lograr un acuerdo que beneficie a todos.

“Las negociaciones del TLCAN están a la mitad del camino; sin embargo, sabemos que todo proceso de negociación es difícil y ríspido. Esperamos que se superen las diferencias y resistencias que existen, para lograr un acuerdo benéfico para todos”, dijo.

Señaló que su grupo parlamentario sigue el proceso para modernizar el TLCAN. Indicó que el pacto debe tener como objetivo alcanzar mayores oportunidades de inversión y empleos, para hacer de la región de América del Norte la más competitiva.

“Los senadores priístas confiamos plenamente en la solidez y capacidad de los negociadores mexicanos, seguros de que están defendiendo los intereses de la República”, dijo. Gamboa señaló que la diplomacia, resistencia y la paciencia siempre son elementos clave para avanzar en una negociación y la nación, a través de la Secretaría de Economía, ha tenido una razonada y firme postura en cada una de las rondas.

“Los priístas en el Senado, como representantes de los estados, defenderemos los intereses de las actividades productivas de México, por lo que no aceptaremos condiciones que sean desfavorables para nuestro país”, remarcó. Aseguró que los senadores respaldan la hoja de ruta trazada por el gobierno federal para modernizar el TLCAN, seguros de que con la visión y principios adecuados llegaremos a buen puerto en este proceso tan medular para México.

La semana pasada, integrantes de la Cámara Alta del PRI declararon que Estados Unidos está intentando incluir medidas “proteccionistas” en las renegociaciones del TLCAN y advirtieron que si lo logran, el texto “no pasará” en el Senado.

“No vamos a aprobar un tratado de esta naturaleza”, sentenció la senadora Marcela Guerra, en un encuentro con los parlamentarios del PRI que forman parte del grupo de seguimiento de la modernización del tratado firmado entre México, Estados y Canadá, con corresponsales extranjeros.

Defendió que las negociaciones, cuya cuarta ronda se celebrará del miércoles al domingo en Washing- ton D. C., se están “endureciendo por ciertas propuestas de Estados Unidos que perjudican a los otros dos socios”.

Entre ellas, la cláusula de extinción que el vecino del norte ha planteado integrar en el TLCAN, que establece ratificarlos cada cinco años y eliminar el capítulo 19 sobre la resolución de disputas.

En el sector automotriz, Estados Unidos pretende cambiar el actual porcentaje que señala que 62.5 % de las autopartes debe ser producto regional e imponer un porcentaje específicamente estadounidense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS