PRI pide candidatear a personas con discapacidad

La propuesta busca reformar la Ley General de Partidos Políticos
En 2010, representantes del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Panal firmaron un acuerdo para incluir a las personas con discapacidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/10/2017
03:33
Suzzete Alcántara - Enviada
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que obligue a los partidos políticos a incluir en sus candidatos a la población con discapacidad.

La diputada Claudia Anaya Mota, dijo que la propuesta busca reformar la Ley General de Partidos Políticos, para que se promuevan y protejan los derechos políticos de este grupo de población, de acuerdo con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual México es parte.

“Desde 2010 representantes del PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza firmaron el Acuerdo Nacional por los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad, para cumplir y hacer cumplir los postulados de la convención, la realidad es que para ellos dicho pacto es letra muerta”, señaló.

En el texto de la iniciativa se lee que ningún ciudadano debe ser discriminado en el ejercicio de sus derechos políticos, razón por la cual el cambio normativo que se propone consiste en que todas las fuerzas políticas estén obligadas a facilitar la participación de este sector en las actividades propias de la militancia.

Además de poder incidir en el diseño de las políticas públicas para ellos mismos y, al mismo tiempo, garantizar el derecho a votar y ser votados.

Anaya Mota apuntó que las autoridades electorales federales y estatales deben estar obligadas a realizar acciones que garanticen el ejercicio del voto, así como, a asegurarse de ofrecer materiales accesibles para que todos los ciudadanos, sin importar su condición, y cuenten con información para tomar su decisión en los procesos electorales.

“Con esta reforma, en caso de ser aprobada, dará la oportunidad a los partidos políticos de actualizar sus estatutos”, asentó la legisladora.

Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.

Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo, de acuerdo con el Centro de Cirugía Especial de México (CCEM).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS