Prevén terminar diálogo en siete rondas

La primera semana de septiembre inicia el segundo encuentro de negociaciones del Tratado de Libre Comercio
20/08/2017
02:02
Ivette Saldaña
Washington.
-A +A

[email protected]

La primera semana de septiembre, del 1 al 5, se realizará la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la idea de terminar el diálogo en siete rondas.

De acuerdo con los negociadores, para esta segunda ronda la sede será México y para la última semana de septiembre se realizaría la tercera ronda de negociaciones en Canadá, lo que se daría entre el 23 y 27, aunque aún la fecha está por confirmarse.

Con el calendario actual de negociación habría dos rondas de negociación en Estados Unidos, dos en México y solamente una en Canadá. La idea es que entre una y otra ronda no pasen más de tres semanas.

Como lo dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, la idea es terminar la negociación a fines de 2017 o principios de 2018 para lograr que se tenga listo antes de que inicien las elecciones para la presidencia mexicana o las de Estados Unidos, para renovar el Congreso.

Con el inicio del cuarto día de la ronda de renegociación, Estados Unidos planteó la propuesta de eliminar el mecanismo de solución de controversias comerciales por dumping y subsidios.

Ello se suma a la discusión de reglas de origen que realiza hoy su segunda sesión, en la que los estadounidenses piden aumentar “substancialmente” el contenido regional, sobre todo el porcentaje de insumos de Estados Unidos en los automóviles.

En torno a este tema de dumping y subsidios, que se discutió ayer, se distinguen dos claras posiciones: Estados Unidos pide que las controversias se dirijan en tribunales de cada país, en lugar de establecer un panel de expertos que revise el tema.

Mientras que Canadá se opone a eliminar este capítulo, el cual evita que se resuelva en tribunales de cada país la disputa. México advirtió que si se elimina el capítulo de remedios comerciales para dumping y subsidios deberán encontrarse otros esquemas para resolver las disputas que puedan surgir entre los países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS