Presidente de la CNDH condena asesinato de tres estudiantes en Jalisco

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, confió en que la Fiscalía estatal encuentre a todos los responsables de este crimen
Presidente de la CNDH condena asesinato de tres estudiantes en Jalisco
FOTO: Archivo. EFE
24/04/2018
13:36
Pedro Villa y Caña
-A +A

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó el asesinato de los tres estudiantes de cine que fueron desaparecidos el pasado 29 de marzo en Tonalá, Jalisco, e informó que el primer visitador de ese organismo viajó a esa entidad para apoyar a las familias de los jóvenes.

En reunión con medios, previo a su participación en la presentación de la Declaración “Envejecer con Dignidad y Derechos Humanos en Mexico: nuestra meta”, el ombudsman nacional confió en que la Fiscalía de Jalisco encuentre a todos los responsables de este crimen.

“Terribles noticias, es condenable y reprochable sobre cualquier persona, pero cuando se acentúa en jóvenes que tienen un porvenir, que están estudiando, que van a trabajar por México, es condenable. Esperemos que las acciones que estén implementando la Fiscalía de Jalisco puedan dar con todos los responsables relacionados con estos lamentables hechos. Basta ya de desapariciones e impunidad”.

Señaló que ayer, inmediatamente de conocer la noticia que confirmaba el asesinato de los tres jóvenes, ordenó al Primer Visitador de la CNDH para que prepara un equipo y se dirigiera a apoyar las labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que es la que tiene el expediente.

“Se trabaja en el análisis e integración del expediente por la comisión estatal pero nos ha pedido coadyuvancia que es lo que estamos haciendo y vamos a brindarle todo el apoyo”

Minutos más tarde, en un comunicado conjunto, la CNDH y la CEDHJ expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los tres estudiantes e indicaron que solicitarán a ls fiscalía estatal ampliar sus informaciones, lo que permitirá “llegar a conclusiones que den certeza, transparencia y continuidad a la actuación de esa Fiscalía General en su investigación para lograr avances concretos y objetivos que permitan llegar a la verdad de los hechos y el acceso efectivo a la justicia a los familiares de las víctimas, a quienes deberán dar las garantías de no repetición de los hechos y reparación integral del daño sufrido.”.

Ambos organismos pidieron a las autoridades estatales no omitir ninguna línea de investigación y se respete el debido proceso en la averiguación de los homicidios de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

Ambas comisiones aseguraron que darán puntual seguimiento a la evolución de los acontecimientos, “para que los responsables respondan ante la justicia y reciban el castigo que en derecho proceda, y no haya impunidad ni olvido en este caso”.

msl

 

COMENTARIOS