Presidencia impugna cancha pareja del INE

Se han recibido 105 inconformidades contra lineamientos: Córdova; ser árbitro electoral conlleva decisiones que afectan intereses, dice
Durante su participación en el foro Integridad Electoral en América Latina, Lorenzo Córdova (primero de izq. a der.), consejero presidente del INE, aseguró que el instituto mantendrá su posición de poner reglas. (TOMADA DE TWITTER)
16/08/2017
02:00
Ariadna García
-A +A

[email protected]

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó los lineamientos del INE para garantizar la equidad en la contienda electoral de 2018.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al exhibir que también fueron impugnados por legisladores federales y locales; las consejerías jurídicas de dos entidades federativas; presidentes municipales y medios de comunicación, entre otros.

Durante su participación en el foro Integridad Electoral en América Latina, Lorenzo Córdova aseguró que el Instituto Nacional Electoral mantendrá su posición de poner reglas para los procesos electorales.

“Este acuerdo no ha gustado y está abierta venturosamente la puerta de la impugnación.

“El día de hoy [ayer] terminará la posibilidad de que se impugne el acuerdo de cancha pareja y las últimas cifras dicen que ha habido 105 impugnaciones provenientes de los más diversos actores: desde legisladores federales y locales, hasta presidentes municipales, partidos políticos, medios de comunicación e incluso las consejerías jurídicas de dos estados así como la Consejería Jurídica de la Presidencia”, reveló.

El acuerdo de cancha pareja propone que todo aspirante a contender por un cargo de elección popular tendrá prohibido, a partir del 8 de septiembre próximo, comprar publicidad en medios de comunicación, redes sociales y vía pública. Es decir, cualquier propaganda pagada está prohibida.

“¿Esto no gusta? No, no gusta. ¿Afectamos intereses? Claro que afectamos intereses, las autoridades electorales inevitablemente afectan intereses”, señaló Lorenzo Córdova.

Entre los que impugnaron el acuerdo de cancha pareja está el gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila y el diputado federal del PRI, César Camacho. En la lista también se encuentran legisladores de distintos partidos políticos, además de televisoras, entre otros actores.

Pese a ello, Córdova Vianello advirtió que el INE seguirá su trabajo para reglamentar las elecciones de 2018 y en el tema de fiscalización —expuso— se ha decidido que no habrá tarjetas de reparto para el próximo año y se reglamentarán el uso de los programas sociales para evitar que se utilicen en el proceso electoral.

El acuerdo de cancha pareja fue aprobado por el Consejo General del INE el 20 de julio pasado.

“Este año el uso de los programas sociales fue un tema controversial, hemos decidido emitir reglas para evitar el uso o la tentación del uso electoral de los programas sociales, por primera vez antes de que las elecciones comiencen, para que la sociedad civil, los medios de comunicación, las universidades, puedan auditar el ciclo presupuestario que se detonará los próximos meses y en donde se tiene que sustentar el ejercicio o la sustanciación de los programas sociales”, exclamó.

La resiliencia electoral, subrayó, supone una lógica de aprendizaje, de diálogo, pero, sobre todo, de firmeza en el ejercicio de la toma de decisiones como base.

“El INE, sobre estas bases, está listo para arrancar, dentro de 23 días, el proceso electoral más grande de nuestra historia, y eso significa toma de decisiones, que a veces afectan intereses, no podría ser de otra manera, es el rol, inevitablemente, de la autoridad electoral, cuando tiene que vigilar el cumplimiento de las normas y sancionar la violación de las mismas por parte de los actores", indicó.

Los medios de comunicación. Durante el foro se llevó a cabo el panel Medios de Comunicación, Democracia y Elecciones, en donde se destacó la influencia que tienen los medios en los procesos electorales.

El analista político y colaborador de EL UNIVERSAL, Leonardo Curzio, subrayó que los medios llegan a tener una doble condición.

En el mundo, señaló, existen problemas tradicionales que tienen que ver con la comunicación, como la concentración en la propiedad de los medios y la calidad de la programación a partir de que la televisión sigue siendo dominante y la frontera entre libertad de expresión, pluralismo e ideología.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS