politica@eluniversal.com.mx

Al menos 300 organizaciones sociales entregaron al Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) una propuesta de dictamen ciudadano para reformar la Constitución y que se conforme una Fiscalía General de la Nación con autonomía e independencia de partidos y gobiernos.

Las organizaciones Vamos por Más y Fiscalía que Sirva entregaron el documento a los líderes de los partidos que conforman el bloque: Alejandra Barrales, presidenta del PRD; Ricardo Anaya, líder del PAN y Alejandro Chanona, de la dirigencia nacional de MC.

Al presentar el documento, los colectivos indicaron que la reforma estructural en seguridad es la más importante de este sexenio, por lo que enfatizaron que la iniciativa no se debe contaminar con el resto de la agenda legislativa.

Las organizaciones estuvieron representadas por María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción; María Elena Morera, de Causa en Común; Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); Aide Pérez, de Fundar; Édgar Cortés, del Instituto Mexicanos de Derechos Humanos y Democracia; Pablo Giro, de México Unido contra la Delincuencia; Francisco López, de Coparmex; Marco Fernández, de México Evalúa; Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, y Ana Lorena, de Desarrollo de Fundación para la Justicia.

La propuesta entregada por los colectivos que reúnen a alrededor de 300 organizaciones sociales plantea reformar de manera integral y de fondo el artículo 102 constitucional para lograr una fiscalía eficaz y con arraigo social.

María Amparo Casar dijo que es insuficiente que haya un dictamen sobre el pase automático de procurador a fiscal y por tal motivo las organizaciones aspiran a que en una especie de parlamento abierto con mesas se escuche a los ciudadanos.

“Aspiramos también a que sea en este periodo de preferencia, hacia finales de octubre si lo permite así la agenda legislativa, la agenda política de los partidos quede aprobada.

“Pensamos que es la reforma estructural más importante de este sexenio, queremos enfatizar también que aspiraríamos a que esta iniciativa no se contaminara con el resto de la agenda legislativa”, expresó.

La propuesta se enfoca en la designación y remoción del fiscal y las fiscalías autónomas, la profesionalización de la Fiscalía General de la República, el servicio civil de carrera, la organización interna y el régimen de transición.

Por su parte, Édgar Cortés dijo que uno de los puntos a resaltar es un proceso de elección del fiscal de la mayor calidad posible, en el que pueda existir un comité de designaciones integrado por nueve ciudadanos electos por el Senado, quienes harán una evaluación técnica en su momento de los candidatos. “Aquí en la propuesta se ha distinguido los requisitos de elegibilidad; es decir, las partes formales de la ley y la Constitución”, dijo.

Visitan a diputados. Por separado, el colectivo #VamosporunaFiscalíaqueSirva solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que el tema de la Fiscalía General de la República sea ajeno a la contienda electoral de 2018, pues de lo que se trata es de construir una institución fuerte y sin colores partidistas.

Eduardo Bohórquez, integrante del colectivo, dijo que la reingeniería que se debe hacer al artículo 102 constitucional debe ser un tema de Estado y no de partidos o gobierno, pues de lo contrario, podría usarse como moneda de cambio.

“Queremos que el tema de la Fiscalía General quede en la medida de lo posible aislado de los procesos políticos electorales que están en marcha. Nos parece que este es un asunto de otro calibre que no es intercambiable por otros temas, el tema de la fiscalía debe estar encima de otros, así como de las muchas otras coyunturas”, expresó.

En su intervención, Bohórquez aseguró que es importante que las iniciativas sobre la Fiscalía General se hagan bajo el esquema de un parlamento abierto, pues solamente así se podrá eliminar cualquier sospechosismo.

“No se trata de convocar a foros, sino mesas de trabajo en las que se revise artículo por artículo, en las que se discutan las dudas y la redacción. Para nosotros el tema del parlamento abierto no es un tema menor y es importante, creemos que el tema de la fiscalía debe estar ahí, nadie tiene el monopolio de la verdad y por eso hemos tratado de unir voces”, explicó.

En respuesta, el presidente de la Jucopo, Marko Cortés, dijo que el frente legislativo integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) hará suya la propuesta del colectivo #VamosporunaFiscalíaqueSirva, la cual pretende reformar el artículo 102 constitucional y no solamente eliminar el pase automático de procurador a fiscal.

Adelantó que en la reunión de la Conferencia, integrada por la Mesa Directiva y la Jucopo, presentarán la propuesta legislativa del colectivo con la intención de que se establezca un calendario para su análisis y dictaminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses