Morelos, Sinaloa, Querétaro, Durango y Chihuahua

son las entidades peor calificadas por el coeficiente TAI, que reúne en un sólo número indicadores de opacidad, corrupción e impunidad como resultado del trabajo realizado por las organizaciones Impunidad Cero y Transparencia Mexicana.

Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero , explicó que esta nueva medida evita que los gobernadores hagan uso político de los indicadores.

En sus palabras, proyectos anteriores "podían ser utilizados por los señores gobernadores de manera muy cómoda, de tal forma que una entidad sale muy bien calificada en uno de esos índices, nada más destaca esa calificación y se olvida de lo otro".

El coeficiente TAI pondera tres variables; la opacidad gracias a la Métrica de Gobierno Abierto publicada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) , la prevalencia de corrupción por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, así como el Índice Global de Impunidad México 2016 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Por la ponderación, el TAI asume un valor del 0 al 100, donde 100 equivale a la máxima opacidad, corrupción e impunidad. María Marván Laborde, presidenta de Transparencia Mexicana, dijo que este "índice de índices" se propone mejorar las políticas públicas a través de un diagnóstico más complejo.

"Entendemos [a las variables] como tres cosas distintas, pero que se retroalimentan entre sí y que necesitamos asumir de conjunto", señaló la también exconsejera del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE.

En la parte baja de la tabla del coeficiente TAI aparecen Chiapas (84.6), Sinaloa (75.0), Querétaro (73.6), Durango (70.5) y Chihuahua (70.4).

Por otro lado, las entidades mejor evaluadas son Nayarit (38.8), Guanajuato (39.4), Zacatecas (41.0), Campeche (42.0) y Veracruz (46.1).

Irene Tello Arista, investigadora de Impunidad Cero , destacó que a las organizaciones les sorprende la presencia de Nayarit y Veracruz en el top 5, indicando que se necesitan "mejores métricas" así como homologar los procesos de captura de datos en las dependencias de los estados.

Eduardo Bohórquez reforzó la idea argumentando que "ser transparente no significa ser honesto".

Para la publicación del coeficiente TAI, los investigadores contaron con el apoyo económico de Grupo BAL –consorcio al que pertenece el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)– y de BBVA Bancomer.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses