Presenta SRE carta de derechos y obligaciones

Con UNAM, impulsa iniciativa ciudadana para promover garantías y el combate a la corrupción
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, destacó la importancia de la defensa de los derechos ()
07/02/2018
03:42
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron al cuerpo diplomático acreditado en México la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas, una iniciativa ciudadana que busca impulsar el respeto a los derechos en materia de garantías individuales, la libertad de expresión y el combate a la corrupción.

A nombre del titular de la Cancillería, Luis Videgaray, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la secretaría, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que la carta es una iniciativa de la sociedad civil que tiene como objeto reconocer que todos tenemos derechos, pero también obligaciones para asegurar su respeto.

“Esta carta es una contribución humanista a la forma en que los seres humanos debemos mirarnos en el mundo del siglo XXI; se trata de una carta cívica mundial para todas las personas”, dijo.

Expresó que el documento es un complemento de los derechos reconocidos a través de la Declaración Interamericana de los Derechos y Obligaciones del Hombre del 2 de mayo de 1948 y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de ese año.

Ruiz Cabañas recordó que al recibir el Premio Nobel de Literatura, el escritor portugués José Saramago hizo un llamado a la comunidad internacional para profundizar la defensa y protección de los derechos humanos, pero con la participación activa y el compromiso de los ciudadanos.

El subsecretario expresó que por instrucciones del canciller Videgaray Caso, México apoyará esta iniciativa ciudadana y acompañará su presentación en foros multilaterales como las Naciones Unidas.

La iniciativa consta de 23 artículos y para su elaboración contó con la participación de académicos, literatos, filósofos, científicos, y empresarios de México, España, y Portugal, quienes durante dos años trabajaron en el documento.

En diciembre pasado, la carta fue presentada al canciller Luis Videgaray Caso para buscar el apoyo y presentar el documento ante la Organización de las Naciones Unidas.

A nombre del rector de la UNAM, Enrique Graue, el coordinador de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, Alberto Vital Díaz, aseguró que la iniciativa tiene por objetivo “cultivar y proteger los valores que nos permiten ser más libres y responsables en nuestras sociedades contemporáneas”.

La carta sugiere llevar a cabo una serie de acciones personales, públicas, empresariales y colectivas a fin de transformar la sociedad global en una más responsable, solidaria, segura y libre.

Explicó que los artículos abarcan desde temas de no discriminación, respeto a la vida, integridad, autonomía mental y corporal, libertad ideológica y religiosa, y libertad de expresión e información, hasta el respeto a la intimidad, la veracidad de la información, la participación responsable y el respeto al hábitat de los otros seres vivos, entre otras.

“Por consiguiente, ‘exigir y cumplir, cumplir y exigir’ debe ser la consigna que impere en nuestro entorno social del siglo XXI. La nueva conducta que nos conduzca a una mejor convivencia en un mundo sostenible y sustentable en la armonía en el que todos debemos y deseamos”, dijo Vital Díaz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS