​Presenta PRD queja ante el INE contra PRI por caso Odebrecht

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, exigió al organismo sanciones electorales independientemente de eventuales responsabilidades que determinen autoridades judiciales contra Emilio Lozoya
Archivo / EL UNIVERSAL
23/08/2017
14:25
Carina García
-A +A

El PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en materia de fiscalización para que se investigue el presunto uso de recursos de la empresa Odebrecht en el financiamiento de la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, y por tanto rebase de tope de campaña en la elección de 2012.

“Tiene que haber consecuencias para el PRI”, dijo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga al exigir sanciones electorales, independientemente de eventuales responsabilidades que determinen autoridades judiciales contra el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya.

En la queja el PRD acusó al PRI de recepción de recursos de ente mercantil y de procedencia extranjera – lo que está prohibido por las leyes electorales – además de rebase de tope de campaña de la elección 2012.

Estamos exigiendo contundencia, que haya una investigación seria y sanciones para el PRI, demandó la perredista.

Recordó que el tope en la elección presidencial pasada fue de 336 millones de pesos y el PRI reportó 330 millones de pesos de gastos de campaña “por tanto las declaraciones hechas en el extranjero de funcionarios de la empresa Odebrecht de haber entregado a Lozoya recursos por 10 millones de dólares” y que habrían llegado a la campaña priísta, con mucho rebasa el tope de gastos.

Aseguró que el asunto no prescribe, está vigente, por tanto el INE debe investigar.

La dirigente estuvo acompañada del representante del PRD ante el INE, Royfid Torres, la secretaria de Enlace Legislativo, Verónica Juárez, la de Alianzas Mary Telma Guajardo, la de Formación Política, Mara Iliana Cruz Pastrana y el de asuntos electorales, Octavio Martínez.

La querella presentada hoy en la sede del INE se suma a la que presentó el pasado martes el representante de Morena, Horacio Duarte, en la que exigió también se investigue la recepción de recursos de Odedrech al PRI.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS