PRD y MC piden 5 debates presidenciales

Los partidos que integran el Frente por México sugieren al INE realizar los encuentros en Tijuana, Mérida, Veracruz, Guadalajara y el 17 de junio en la Ciudad de México
26/10/2017
21:25
Carina García
México
-A +A

Los partidos PRD y Movimiento Ciudadano, que integran el Frente por México pidieron a la Comisión  Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de hasta 5 encuentros entre candidatos presidenciales entre abril y junio de 2018.

De acuerdo a la propuesta entregada al presidente de la Comisión, Benito Nacif, se sugiere realizar un encuentro  el domingo 22 en Tijuana, Baja California, el segundo el 6 de mayo en Mérida, Yucatán, el 20 de mayo en Veracruz sería del tercero y el cuarto el 3 de junio en Guadalajara.

El último se propone a realizarse el 17 de junio en la Ciudad de México.

Hoy la Comisión  Temporal aprobaría un paquete de reglas básicas para la realización de cuando menos 3 debates presidenciales, y criterios para que Juntas Locales y Consejos Distritales promuevan la organización de encuentros  entre candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados. 

Tras la inconformidad de los partidos por plantearse inicialmente  la realización de los debates entre presidenciables entre semana,  y por la noche, se modificarán  los días propuestos, con el fin de alcanzar  mayor audiencia.

Así, la propuesta de reglas básicas que se plantea someter a votación la próxima semana se modificaría para indicar que los tres debates presidenciales se realicen preferentemente los domingos,  en horarios después de las 18 horas. 

En tanto, los criterios para  los encuentros entre abanderados al Senado y a  diputados federales incluiría la sugerencia para que se realicen  entre semana. En ambos casos se acordó  promover que se difundan a través de redes sociales.

PRD y Movimiento Ciudadano impulsan, con el establecimiento de debates presidenciales en domingo, pero entre abanderados al Congreso entre semana, que no se empalmen con los encuentros.

Respecto a los moderadores esos partidos plantearon que no sean necesariamente conductores de noticieros quienes sean tomados en cuenta para conducir los debates, sino que puedan ser personas con experiencia periodística -no necesariamente en programas de noticias- el conocimiento en temas de coyuntura y cuenten con imparcialidad y objetividad.

Mantente al día con el boletín de El Universal