horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, pidió a los legisladores de su partido la conformación de un bloque opositor en el Poder Legislativo para trabajar en unidad y con una agenda conjunta que vaya contra la inseguridad, la corrupción y ayude a la creación de empleos.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados del PRD, Barrales también explicó que va la construcción de un Frente Amplio Democrático y el domingo, en Consejo Nacional, se prevé ratificar para que se convierta en un mandato para los que militan en PRD y rechazó que el escándalo de las propiedades del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, vaya a afectar a este acuerdo.

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Durango; José Rosas Aispuro; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Tabasco, Arturo Núñez; el mandatario electo de Nayarit, Antonio Echevarría, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron por la conformación de un frente o un gobierno de coalición de cara a 2018.

“El gobierno de coalición es la mejor garantía que tendría nuestro país para hacer un cambio de régimen verdaderamente ordenado y que diera una cara diferente de que hoy estamos viviendo, una cara distinta en donde haya inclusión, trabajo coordinado y un solo proyecto que se llama México”, describió Mancera. Silvano Aureoles coincidió y dijo que el abanderado del frente sea electo por una encuesta y si es una elección interna que la organice el INE.


Aval al Ejército. Los mandatarios estatales aprobaron la presencia del Ejército en las calles y pidieron a los legisladores entrar al debate para la discusión de la Ley de Seguridad Interior, pero siempre con pleno respeto a los derechos humanos.

“Es muy importante que diputadas y diputados de todos los partidos escuchen el clamor de la gente y la gente no está de acuerdo en que salgan de la calle el Ejército y la Marina, por el contrario, piden que estén presentes y cada día más en las tareas de seguridad, porque es insuficiente lo que los policías civiles podemos ofrecer”, dijo Yunes Linares.


Impulsan reforma al Sistema de Justicia. Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó a los diputados que, en los próximos días, los 32 mandatarios del país enviarán su iniciativa para adecuar y modificar el nuevo Sistema de Justicia Penal, el Código de Procedimientos Penales y algo de la Constitución Política.

En este sentido, Mancera solicitó a los legisladores del sol azteca que aprueben la minuta, que se encuentra en la Cámara de Diputados y que sanciona la portación de armas de fuego con prisión, que desde el mes de febrero está atorada en la Cámara Baja.

En la plenaria —que culminará hoy con otra reunión y la elaboración de la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el viernes— los gobernadores pidieron una mejor asignación de recursos, y debido a que hay estados que son castigados, porque en el tema de la coordinación fiscal se mantiene un esquema centralista.

En tanto, en una ponencia el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío aseguró que la institución no fue la responsable de liberar a 4 mil reos, como acusan los gobernadores, pero sí pidió profesionalizar a los ministerios públicos y policías, porque si no el nuevo Sistema de Justicia Penal se puede “desfondar”.

Además, mencionó que la sociedad está “lastimadísima” por la situación de inseguridad, robos, asaltos y violaciones.


Buscan desafuero. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, propuso a la bancada el desafuero de los dos legisladores federales del PRI que tienen acusaciones de desvíos de recursos y que formaron parte de la administración de su antecesor, el priísta Javier Duarte.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados del PRD, Yunes Linares convocó a los legisladores para que no permitan que se cometa una injusticia contra el pueblo veracruzano.

El gobierno de Veracruz presentó dos juicios de procedencia ante la Cámara de Diputados contra los priístas: Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero, y Alberto Silva Ramos, ex vocero de Javier Duarte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses