politica@eluniversal.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó iniciar procesos sancionadores contra perredistas que han apoyado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

En la lista se encuentran 10 perredistas, entre ellos Pablo Gómez Álvarez y Carlos Sotelo García, ambos consejeros nacionales del partido que abiertamente han dado su apoyo al presidente de Morena sin haber renunciado al PRD.

De acuerdo con Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional, esa lista será enviada a la Comisión Nacional Jurisdiccional para que inicie procesos de posibles sanciones y para que los perredistas señalados se defiendan.

Tanto Sotelo García como Gómez Álvarez han firmado el acuerdo nacional por la unidad de Morena y desde el PRD construyen comités de base para ese partido.

Los otros que integran la lista son Dorisol González, Socorro Martínez Mesa, el senador Raúl Morón, José Narro Céspedes, Cristina Portillo, Víctor Hugo Romo, Héctor Yescas e Indira Vizcaíno.

Listos a renovación. El PRD también acordó renovar su dirigencia nacional los primeros días de diciembre, posiblemente a través de un consejo electivo, afirmó la presidenta del partido, Alejandra Barrales Magdaleno.

Tras concluir una reunión con el Consejo Consultivo del PRD, integrada por líderes de corrientes, la lideresa perredista afirmó que acatarán la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer el cambio de dirección en 60 días naturales.

“La resolución que tomó el tribunal es acorde a la ruta que nos habíamos trazado también en el interior del partido y tendremos que estar definiendo seguramente dentro de esos 60 días y los primeros días de diciembre próximo, hasta esa fecha tenemos. Vamos a cumplir con este resolutivo y sólo será el Comité Ejecutivo Nacional”, dijo.

La también senadora detalló que la renovación podría ser a través de un Consejo Nacional electivo, pero antes tendrán que consultarlo con sus órganos jurídicos. Adelantó que cumplirán en tiempo y forma el periodo que pide el Tribunal Electoral para elegir a su nueva dirigencia.

La semana pasada, el Tribunal Electoral emplazó al PRD a que en 60 días renueve la dirigencia nacional de Alejandra Barrales, ya que Carlos Sotelo, ex integrante de la dirigencia perredista, interpuso una queja, puesto que la renovación de la dirección debía de darse a inicios de octubre de éste año, ya que se vencía el periodo estatutario de tres años.

En la reunión de ayer, el Consejo Consultivo perredista acordó realizar una sesión del Consejo Nacional el sábado próximo para definir el método de elección de candidaturas a cargos de elección popular para los comicios de 2018.

“Confirmamos la importancia de convocar a nuestro próximo Consejo Nacional este fin de semana para iniciar formalmente los preparativos y blindaje jurídico para celebrar nuestro proceso electoral de 2018, ese es el acuerdo”, explicó.

“La importancia de elegir un método, y el acuerdo es convocar a esté consejo el fin de semana”, dijo.

Relevo en PT. Por otro lado, el Partido del Trabajo (PT) renovará el domingo a su dirigencia nacional por ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De acuerdo con la convocatoria, el próximo domingo se reanudará el décimo Congreso Nacional Ordinario, donde elegirán a su nueva presidencia.

“La elección de los candidatos y las candidatas se realizará en la reanudación del décimo Congreso Nacional Ordinario del Partido del Trabajo, el 22 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro de Convenciones Tlatelolco de la Ciudad de México”, precisa la convocatoria.

Con ello, el PT acata la sentencia que el Tribunal Electoral emitió en agosto pasado para obligar al partido de la estrella a renovar los órganos directivos del instituto político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses