El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario trabajará para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 tenga un ajuste significativo, a fin de atender grandes retos nacionales.

Declaró: “Es inaceptable que el gobierno federal mantenga prebendas y privilegios con gastos onerosos, mientras los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, que perdieron su patrimonio, continúen viviendo en la calle por la poca o nula acción gubernamental”.

Solicitó que se haga un reajuste significativo al gasto corriente para reorientar recursos, con el propósito de financiar la reedificación y atender los grandes retos nacionales. Explicó que su bancada buscará etiquetar recursos suficientes para la reconstrucción de miles de viviendas afectadas por los sismos.

“Si consideramos que el Presidente de la República declaró que hay alrededor de 180 mil inmuebles afectados, es evidente que se requiere un esfuerzo extraordinario para orientar dinero suficiente, a fin de ayudar a la población afectada”, destacó.

Indicó que otra de las prioridades de su grupo legislativo es recuperar la inversión en los organismos operadores de agua, “ellos son los que deben recuperar la red de agua potable y los servicios para miles de familias, empezando por las zonas afectadas por los sismos”.

“Debemos garantizar el acceso al agua de toda la ciudadanía, porque se trata de algo elemental, todos los mexicanos tienen derecho a este recurso, daremos la pelea porque así sea”, señaló.

Dijo que es importante revisar lo relativo a la lucha contra la tortura y la desaparición forzada: “Se necesitan recursos para que las instituciones encargadas de estos atroces actos puedan funcionar correctamente, de lo contrario, será letra muerta”, remarcó.

Recalcó que para la bancada del PRD es trascendental fortalecer el campo mexicano: “Históricamente estamos en deuda con el agro, porque llevan décadas marginados, con programas deficientes y en las peores condiciones”.

Detalló que se deben conseguir recursos suficientes para la enseñanza en todos sus niveles: “La base de una mejor sociedad se da a través de programas educativos de calidad, contando para ello con buena infraestructura y garantizando su acceso a toda la población”. Mencionó que, en materia de cultura, su bancada propondrá que no se cancelen ni minimicen las actividades culturales.

Por separado, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, se comprometió ante diversas organizaciones del campo a gestionar más recursos para este sector en el PEF 2018, ante la grave situación que enfrenta desde hace décadas.

Indicó que se reunió con campesinos de Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, que se manifestaron frente a la Cámara de Diputados el pasado 24 de octubre. Dijo que las movilizaciones sociales fortalecen la lucha para la transformación del país. Criticó “que los recursos para la agricultura están comprometidos por el presupuesto irresponsable que diseñó la Secretaría de Hacienda”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses