Con el fin de impulsar la industria cinematográfica nacional, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, impulsa una iniciativa para establecer que 30% del tiempo de exhibición en salas de cine sea para películas mexicanas.

El coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri, dijo que la propuesta busca reformar al artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía, con la intención de dejar estipulado que los exhibidores reservarán 30% del tiempo total para la proyección de cintas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas.

“No se trata tampoco de argumentar en contra o a favor de Hollywood, pero sí de señalar una realidad que se ha venido construyendo, al menos en México, por una política cultural incongruente e inconsistente con el desarrollo de la industria cinematográfica del país”, señaló en un comunicado.

Martínez Neri precisó que la distribución y exhibición en los cines comerciales las dominan empresas transnacionales que privilegian producciones extranjeras, que se ven beneficiadas por las disposiciones de una Ley que no protege su patrimonio nacional.

“Este invasivo acaparamiento de las pantallas y americanización de la ficción cinematográfica objetivamente impide la circulación de otros tantos filmes que muestran historias diferentes”, agregó.

Google News

Noticias según tus intereses