PRD busca excelencia en titular de la ASF

Coordinador del sol azteca afirma que buscarán que designación del nuevo auditor sea transparente
28/11/2017
02:38
Redacción
-A +A

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que su grupo parlamentario buscará que se utilicen los “más altos” estándares de transparencia en el proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2025.

En un comunicado, señaló que la transparencia en este proceso de selección es fundamental porque se trata de la institución más importante en la vigilancia del uso del recurso público.

“El grupo parlamentario del PRD buscará los acuerdos políticos que permitan elegir el mejor perfil al frente de la institución de fiscalización de manera abierta, que es, sin duda, una demanda ciudadana”, manifestó.

Indicó que la elección del nuevo auditor superior es un asunto complejo y quien sea electo “debe de ser una persona con experiencia, con alto nivel ético, que cumpla con los requisitos académicos y alejado de toda actividad partidista, ya que su puesto es clave para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Pugnaremos porque las entrevistas de los aspirantes sean públicas, ya que el nuevo auditor debe contar con una trayectoria limpia, únicamente así se dará certeza a la población de que efectivamente se combatirá la corrupción y los malos manejos gubernamentales”, aseveró el también coordinador parlamentario del PRD.

El diputado Francisco Martínez Neri recordó que, como parte de este proceso, ayer lunes 27 de noviembre, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) inició la revisión de los 41 expedientes de los aspirantes al cargo, “para lo cual contará con cinco días naturales; posteriormente se publicará, el 1 de diciembre el calendario de entrevistas, las que se realizarán del 2 al 6 del mismo mes”.

Tras concluir las pláticas con todos los aspirantes, en los siguientes tres días naturales, la comisión respectiva elaborará el dictamen con la terna finalista, que será votada ante el Pleno de la Cámara de Diputados. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS