politica@eluniversal.com.mx

En menos de cuatro minutos, la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la inclusión de 10 ciudadanos —entre ex militantes del PRD, ex panistas, empresarios y deportistas— como aspirantes a candidaturas de este instituto político al Congreso de la Unión.

En una breve sesión, que presidió la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, a mano alzada y sin discusión, los 78 consejeros del tricolor avalaron la lista de los aspirantes ciudadanos a una candidatura del PRI a diputados federales o a senadores de la República.

Ayer, el CEN del PRI emitió un acuerdo para modificar la convocatoria lanzada el pasado 17 de enero, para que los aspirantes a una candidatura al Congreso de la Unión se inscribieran en el proceso interno el 27 de enero, a fin de poderse inscribir hoy y mañana hasta las 18:00 horas.

Así, el ex clavadista y medallista olímpico Carlos Armando Girón Gutiérrez, el ex perredista Jorge Agustín Zepeda Cruz, la panista Silvia Esther Pérez Ceballos, los empresarios Antonio Mahbud Sarquis, José Luis Oliva Cano, Alejandro Turrent Silva y Luis Toussaint Elosua, además de Sandra Patricia Palacios Medina, Fernando Baños Sánchez y Mane Tamher Chaín buscarán una candidatura del tricolor.

De este bloque, Mahbud Sarquis —empresario, ex líder de la Concanaco en San Luis Potosí y representante del Comité de México Cumbre de Negocios 2017, que impulsa Miguel Alemán— buscará una candidatura al Senado.

De los aspirantes a ser candidatos a la Cámara de Diputados destacan Carlos Girón, originario de Mexicali, ex clavadista y medallista olímpico en Moscú 80, actualmente con 63 años de edad.

Jorge Agustín Zepeda Cruz salió del PRD, donde la dirigencia local había solicitado su expulsión por apoyar al PAN en Cuajimalpa. Fue diputado en la Asamblea Legislativa y aspiró a gobernar Cuajimalpa, pero fue señalado de actos anticipados de campaña.

A su vez, Silvia Esther Pérez Ceballos tuvo una intensa actividad en el Partido Acción Nacional en el oriente de la Ciudad de México. Es licenciada en Sicología por la UAM, fue directora de enlace ciudadano en el Senado y de 2009 a 2012 fue diputada federal por el Partido Acción Nacional.

De Xalapa, José Luis Oliva Cano es es hijo del dueño de una importante empresa de comunicación.

Maestro originario de Coatzacoalcos, Fernando Baños Sánchez fue líder juvenil del PRI, ocupó diversos cargos de elección en su municipio y se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz.

De Alejandro Turrent Silva se sabe que es empresario tabacalero.

Esta decisión, detalló Ruiz Massieu se basa en el artículo 181, fracción 13 de los estatutos del PRI, así como en las bases octava y novena de las convocatorias emitidas por el CEN el 17 de enero y que norman los procesos internos de selección y postulación de sus candidaturas.

Por otra parte, a través de Twitter, la diputada Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, anunció que pidió licencia para participar en el proceso electoral y obtener un escaño en el Senado.

También Antonio Astiazaran solicitó separarse de su cargo de jefe de Oficina en la Sedesol para solicitar su registro y contender por el Senado por el estado de Sonora, tal y como lo establece la convocatoria que emitiera el PRI.

Google News

Noticias según tus intereses