politica@eluniversal.com.mx

Los legisladores del PRI, junto con sus aliados, postergaron la discusión del punto de acuerdo sobre el supuesto incumplimiento de entrega de 700 millones de pesos de presupuesto extraordinario por parte de la Federación al gobierno de Chihuahua.

Esto en razón de que el punto de acuerdo solicitaba a los titulares del Ejecutivo federal y de Hacienda presentar un informe que indique las causas por las que supuestamente no se otorgaron los recursos fiscales comprometidos en apoyos extraordinarios para saneamiento financiero, en un plazo no mayor a 15 días.

El texto, impulsado por el PRD y PAN, incluye que el gobierno de Chihuahua entregue también un informe sobre su posición de cómo afecta la no entrega de recursos para el saneamiento financiero.

Además de hacer un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que inicien una investigación por la presunta triangulación de recursos hacia procesos electorales en 2016.

Asimismo, pide a la Comisión Permanente llamar al Instituto Nacional Electoral (INE) a iniciar una investigación por presunta triangulación de recursos de Hacienda hacia esos procesos electorales.

El diputado priísta, Ricardo García Portillo, dijo que para que pudiese transitar el punto de acuerdo su bancada, junto con el Partido Verde Ecologista (PVEM), considera necesario hacerle modificaciones, a fin de solicitar al gobierno de Chihuahua que en 15 días naturales informe sobre la aplicación de los 43 mil 56 millones de pesos en participaciones y aportaciones en 2017, detallando en qué se gastaron los 2 mil millones de pesos recibidos adicionales.

Así como pedirle a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar la aplicación de recursos federales de 2017 por el gobierno de Chihuahua, y que el INE verifique si el gobernador Javier Corral se conduce con apego a los principios de legalidad e imparcialidad, absteniéndose de realizar actividades políticas que pueden influir en la equidad en la competencia de partidos.

En respuesta, el senador Isidro Pedraza, del PRD, dijo que el agregado que propone el Revolucionario Institucional lo que busca es minimizar la falta que ha cometido la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, la caravana organizada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra el gobierno federal partirá el sábado de uno de los Puentes Internacionales de Ciudad Juárez y llegará hasta la Secretaría de Hacienda en la capital del país, anunció el mandatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses