El pleno del Senado aprobó un exhorto dirigido a su propia Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de que esta ordene la creación de una comisión especial que dé seguimiento al conteo de votos de la elección de gobernador que inició el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En votación económica, la asamblea aprobó la propuesta de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo , luego de un ríspido debate entre las fuerzas legislativas que tienen su origen en la Coalición Juntos Haremos Historia, que respalda a Miguel Barbosa Huerta, y de la Coalición por México al Frente, que postuló a Martha Érika Alonso Hidalgo.

Luego de que Nadia Navarro Acevedo (PAN), Dante Delgado Rannauro (MC) y Julen Rementería del Puerto (PAN) argumentaron en contra de la eventual integración de dicha comisión, tomó la palabra Rafael Moreno Valle, esposo de la candidata Alonso Hidalgo, y ex gobernador de Puebla.

Moreno Valle dijo que "este recuento es histórico" y si el TEPJF ordenó aplicar el conteo de voto por voto, casilla por casilla, y si lo acompaña el Senado, qué mejor. Bien recibida esta propuesta, remarcó.

En contra de que se integre la comisión especial se planteó el argumento de que el conteo del TEPJF está en curso, y la decisión del Senado pone en entredicho esta actuación.

A favor de la comisión, Víctor Manuel Castro Cosío (Morena), expresó que "no somos comparsas del fraude electoral en ninguna parte que se cometa", y que ningún sinvergüenza se salga con la suya.

Agregó: "A quien le quede el saco enfrente o atrás de mí, que se lo ponga", en alusión al ex gobernador Moreno Valle, vicepresidente de la mesa directiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses