Políticos que intentaron ser independientes, pero no lo lograron

Manuel Clouthier fue uno de los 58 ciudadanos que buscaron registrarse ante el INE. Jorge G. Castañeda también fue rechazado por el organismo electoral
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
09/10/2017
19:19
Misael Zavala
-A +A

En pasados procesos de elección a la Presidencia de la República, por ley, no estaba considerada la figura de candidaturas ciudadanas o independientes de partidos políticos. Algunos personajes que buscaron la candidatura en las elecciones de 2012 y anteriores, se quedaron solo en la intención, impedidos por la ley.

En el 2012, el ex panista Manuel Clouthier fue uno de los 58 ciudadanos que buscaron registrarse ante el Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) como candidato independiente. En la lista también estaba el polémico Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito.

Fue Clouthier quien llevó su caso hasta tribunales pero los magistrados rechazaron su caso al argumentar que ni la Ley Electoral ni la Constitución posibilitaban avalar las candidaturas independientes. En las elecciones de 2015, el ex panista ganó la diputación federal por el Distrito 5 de Sinaloa de manera independiente y ahora está registrado para buscar un escaño en el Senado, por la misma vía, en 2018.

En el 2006, Jorge G. Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, también buscó ser candidato independiente a la Presidencia de México. Pidió su registro ante el IFE, instituto que lo rechazó, pero también llevó su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin obtener resultados favorables.

En esa misma elección, Víctor González Torres, mejor conocido como el “Doctor Simi” por ser dueño de Farmacias Similares, también fue rechazado como candidato independiente a la Presidencia de la República.

La figura de candidatura independiente tuvo legalidad, por primera vez, en las elecciones de 2015; ahora, en el proceso electoral 2017-2018 será la primera ocasión en que compitan candidatos a la Presidencia de la República de manera independiente, pero antes tendrán que recabar al menos 866 mil 593 firmas de ciudadanos que los respalden.

Hasta hoy se han apuntado varios candidatos independientes, entre ellos el periodista Pedro Ferriz de Con, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Marichuy Patricio, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); el senador Armando Ríos Piter; la expanista y activista, Wendolín Gutiérrez, entre otros.

Se espera también el registro de Margarita Zavala, quien el viernes pasado renunció a su militancia en el PAN y se lanzará como candidata independiente a la Presidencia de la República.

El plazo para registrar candidatos o candidatas ciudadanas vence el 14 de octubre ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS