En una semana de ridículos y desatinos en los medios sociales, hay tres temas que dominan la agenda digital. El golf y los helicópteros, los insultos y agresiones, así como la banalidad de nuestros representantes.

En el marco de una álgida ronda de negociaciones sobre el #TLCAN, se dio la visita de @JustinTrudeau a México. Independientemente de los memes a los que ya nos tienen habituados los internautas, los tópicos que predominaron en general fueron muy distintos a los esperados. Senadores pidieron al primer ministro que “defienda el TLCAN ante Donald Trump”, curioso, no hay un solo punto de acuerdo que pida a @EPN hacer lo mismo. Medios sociales reaccionaron a dicho tema: “¿Por qué un primer ministro extranjero tendría que defender los intereses de México en el TLC?”, “Es el símbolo de la poca representatividad de la política mexicana ante el extranjero”, “Que senadores de la República convoquen a un primer ministro canadiense a defender a México habla de lo mal que se encuentra la figura presidencial en nuestro país”. Fueron algunos de los comentarios vertidos sobre el tema.

Por otra parte, destacó que senadoras de la República causaron un revuelo en el recinto del Senado, luego del discurso de Trudeau, esto para alcanzar a tomarse una foto con el ministro canadiense. Las imágenes causaron estupor en redes sociales. Dicha actitud por parte de senadoras y senadores, no fue bien tomada por usuarios de redes. Senado fue tendencia con más de 100 mil ocasiones, de las cuales, el 60% fueron menciones negativas. Vergüenza fue la palabra más mencionada, para referirse en dichos mensajes. “¿Era Justin Trudeau o Justin Bieber?”, se preguntaban en redes ante la actitud mostrada por legisladoras y algunos legisladores.

Por su parte, el sábado 14 de octubre, el alcalde de Guadalajara, @EnriqueAlfaroR, insultó a un ciudadano que se encontraba en el parque donde se desarrollaba un evento en el que el munícipe participó, acción que fue grabada y ventilada en las redes sociales.

El video muestra a un hombre rodeado por policías pertenecientes al cuerpo de Seguridad Pública del Municipio, quienes presuntamente intentan detenerlo y llevárselo del lugar tras una interrogante que lanzó al edil tapatío.

En tanto el ciudadano discute, se acerca el alcalde tapatío y le dice: “Si quieres golpearme, ven a golpearme, no hay problema”. A lo cual el ciudadano responde: “no quiero golpearte”. El edil dice: “entonces vete de aquí, cabrón, no estés fregando”. Video: https://twitter.com/guruchuirer/status/919288837364256768 .

Enrique Alfaro fue tendencia nacional con más de 70 mil menciones, de las cuales el 65% fueron negativas. Se le calificó en redes como “intolerante”. Además, se recordó que él es una de las cartas fuertes para la gubernatura de Jalisco y es quien encabezaría la campaña del Frente Amplio (PAN/PRD/MC) para contender por dicho cargo. “Dicho arranque le impactará en su popularidad”, se dijo en medios sociales.

El edil publicó en Facebook: “Hoy el PRI llegó al extremo de enviar a una persona a agredirme directamente. No me hizo ninguna petición, no tenía nada que reclamarme. Llegó directamente a empujarme y a insultarme y pues eso ya es otro nivel que no puedo tolerar en silencio. Yo sé que una imagen como la que está circulando le conviene al PRI, es una imagen que han buscado obtener sistemáticamente, pero no les va a servir para nada, menos para mantenerse en el poder. El PRI ya se va”. A lo que le respondieron: “Posiblemente el PRI te mandó a dicha persona, pero al final tu reacción es la que está dando vuelta en medios sociales a nivel nacional”.

Dicha publicación alcanzó más de 8 mil reacciones, de las cuales más de 6 mil fueron “Me gusta” y poco más de 800 “me enoja”. Se compartió en casi 700 ocasiones. En los comentarios se le dijo que, de ser cierto su señalamiento al PRI como responsable, entonces se le recriminaba haber caído en el juego de la violencia.

Y para cerrar “bajo par”, como se dice en el argot golfístico, las críticas al senador @Emilio_Gamboa_ por usar un transporte aéreo del Estado Mayor Presidencial para transportarse a jugar golf con el Presidente, después de una reunión de trabajo, según la propia “explicación” brindada por el coordinador de los senadores del @PRINACIONAL.

Los políticos se empeñan en mantener las viejas formas, en provocar un rechazo y el odio, sí, odio de los usuarios de internet, evidenciando ya no solo sus tropelías sino el total desprecio por la opinión pública. Mientras tanto el puntero en las encuestas rumbo al 2018 mantiene bajo perfil, con contendientes así ¿quién necesita hacer campaña?, si se mantiene de esta forma, tiene amplias oportunidades de triunfo, si empieza a hablar, podría recordarnos que es una máquina de perder elecciones, como ya sucedió en 2000 y 2006 como cuando mandó al diablo a las chachalacas y a callar a las instituciones, o viceversa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses