Ciudad de México.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, alertó sobre la poca autonomía que existe en algunos órganos de auditoría locales , por depender económicamente del Ejecutivo estatal para desempeñar sus funciones y recibir presiones de los mismos, lo que genera que no se combata de manera eficiente la corrupción.

“No podemos pensar ser efectivos en la lucha contra la corrupción en el estatus que muchos estados han mantenido a las auditorías superiores de los estados, es evidente que existe una vinculación política, una gran dependencia para su financiamiento y a veces obstáculos para que se mantengan en el cargo los auditores, sobre todo cuando hay un cambio de gobierno”, señaló.

Durante el Foro Internacional de mejores prácticas en materia de fiscalización que organizó la Cámara de Diputados

, Colmenares Páramo dijo también que se requiere una reforma que dote de mayor independencia presupuestal y de nombramientos a los órganos auditores locales, que podría consistir en federalizarlas.

“Un tema que me preocupaba desde antes de estar en la Auditoría es el del fortalecimiento de las auditorías superiores de los estados, realmente forma parte de todo un paquete de cambio que tenemos que fortalecer”, expresó.

Aseguró que México avanzó a una etapa en la que el problema no es medir la corrupción, sino indicadores adecuados y mecanismos de coordinación intergubernalmental e interinstitucional entre poderes para combatirla con eficacia. 

“Fortalecer y dar autonomía a las auditorías superiores de los estados es el reto que consolide este proceso y prevenir malos manejos del gasto público”, apuntó.

El Auditor Superior de la Federación hizo referencia a presiones que han recibido auditores locales en diversos estados del país, como la retención injustificada de recursos y la realización de fiscalizaciones personales.

“La fiscalización sobre el ejercicio de los recursos públicos es un trabajo difícil por las presiones que reciben los auditores en los estados, entonces sólo con la coordinación institucional entre los auditores y el apoyo que ofrezca la Cámara de Diputados se podrán consolidar las acciones”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses