Pobreza y servicios públicos, retos municipales: Osorio Chong

El secretario de Gobernación señaló que los gobiernos locales son clave sobretodo en una región cómo América Latina, por lo que se tiene que trabajar en la profesionalización de los servidores públicos y en mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y de gestión territorial
Foto: tomada de @omarfayad
24/08/2017
15:09
Astrid Rivera
Pachuca, Hidalgo
-A +A

La reducción de la pobreza y la provisión de servicios públicos representan grandes retos para los municipios, por lo que se requiere consolidar la participación ciudadana para la mejora de las condiciones de vida municipales, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Al inaugurar la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Osorio Chong señaló que se debe repensar la democracia, a fin de transitar de un modelo puramente electoral a la de resultados para crear un círculo vicioso entre sociedad y gobierno, en donde se empodere a la ciudadanía para la construcción de mejores condiciones de vida.

"Los municipios son un botón de desarrollo, pero también grandes retos sobre todo en la provisión de servicios públicos y reducción de pobreza. De lo que se haga o se deje de hacer en las alcaldías dependen en gran medida que comunidades disfruten espacios más seguros, que las familias tengan acceso a agua potable y centros de abasto, que los habitantes tengan buena calidad de vida", dijo.

En el auditorio Gota de Plata, resaltó que el objetivo de esta cumbre es establecer una agenda compartida con los gobiernos municipales de América Latina para tender puentes mediante acciones coordinadas para hacer frente a embates cómo el déficit de representatividad de los partidos políticos, así como la persistencia de problemas como la desigualdad y la pobreza.

El secretario de Gobernación señaló que los gobiernos locales son clave sobretodo en una región cómo América Latina, donde más del 80% de la población es urbana por lo que se tiene que trabajar en la profesionalización de los servidores públicos y en mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y de gestión territorial.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, resaltó que esta cumbre busca impulsar procesos de transformación en los municipios a través de la cooperación entre los gobiernos de la región; enfatizó que los municipios de Latinoamérica presentan desafíos comunes como de sustentabilidad, movilidad, Comercio y fortalecimiento del crecimiento, por lo que se buscará unificar esfuerzos para atender estas problemáticas.

"El mundo vive momentos difíciles de encono, de descalificaciones y luchas innecesarias y sin sentido.

Quienes piensen que las fronteras deben acentuarse, están errando hoy las fronteras, deben servir para potencializar el comercio y seguridad", dijo.

Manuel Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), comentó que las alcaldías son el primer contacto de la ciudadanía con el gobierno por lo que se requiere un fortalecimiento jurídico para hacer un replanteamiento de las facultades municipales.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS