Pobreza sigue siendo un reto para el país, dice Peña Nieto

Afirma que el crecimiento es 120% mayor en esta administración; México ha tenido resultados favorables, en materia económica, asegura EPN
El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que pese a los avances económicos alcanzados y a que el país va por buen camino, la pobreza es aún uno de los mayores retos pues es origen de muchos de los problemas que se enfrentan. (PRESIDENCIA)
18/01/2018
02:12
Francisco Reséndiz
Cancún, QR.
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que, pese a los avances económicos alcanzados y de que el país va por buen camino”, la pobreza es uno de sus mayores retos pues es origen de muchos de los problemas que enfrentan los mexicanos.

Al inaugurar la 22 Conferencia Latinoamericana de Banco Santander, señaló que si bien las cifras indican que México va por buen camino es importante recordar, que la estabilidad económica, la implementación de las reformas y el acceso a la tecnología no son un fin en sí mismo sino un medio para lograr un mayor nivel de desarrollo y de bienestar para todos. “Sigue siendo para México la pobreza uno de sus mayores retos. Es la división más profunda en nuestro país y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad”, dijo.

Dijo que si algo caracteriza a México y “lamentablemente” a todos los países de América Latina es “la enorme desigualdad social que tenemos en nuestras naciones”.

Dijo que si bien aún hay un porcentaje muy alto de personas viviendo en pobreza, los avances en el país a lo largo de su administración marcan la ruta para superar este desafío. Expuso que hoy todas las carencias utilizadas como índices para medir la pobreza están en su mínimo histórico según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aseguró que esto significa que millones de personas ahora cuentan con educación de calidad, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y una alimentación adecuada. Agregó que además de 2012 a 2016, más de 2 millones de mexicanos dejaron de vivir en situación de pobreza extrema.

En su mensaje, el Presidente subrayó que México ha tenido resultados económicos muy favorables destacando la creación de empleos, la atracción de capitales y el aumento en el comercio internacional, lo cual se ha visto en un crecimiento que si bien —dijo— sigue siendo menor al deseado ha sido constante.

Asentó que el crecimiento del país en los cinco años de su administración supera al registrado en las dos administraciones anteriores, pues si se compararan los primeros cinco años de 2000-2006, hoy el crecimiento del país es 120% mayor y con la pasada administración es 85% mayor.

Llega a Paraguay. El presidente Peña Nieto arribó anoche, a bordo del avión presidencial José María Morelos y Pavón, a Paraguay a fin de realizar este jueves una visita oficial con miras a apuntalar la cooperación bilateral en materia política, científica y de prevención de desastres.

Está acompañado por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

De acuerdo con la agenda de la Presidencia de la República, el mandatario iniciará esta mañana sus actividades oficiales con una visita a la Casa de la Independencia, donde depositará una ofrenda floral y firmará el libro de visitantes distinguidos y luego recibirá las llaves de la ciudad.

Al concluir, el Jefe del Estado mexicano se trasladará al Palacio de López donde el presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, encabezará la ceremonia oficial de bienvenida.

A la comitiva presidencial —detalló Los Pinos en un documento— se sumarán, como invitados especiales, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno, y de Yucatán, Rolando Zapata.

Los presidentes Peña Nieto y Cartes Jara trabajarán en privado con un pequeño grupo de colaboradores. Por México participarán los secretarios Videgaray y Guajardo, así como el embajador Ortega Barnés y el subsecretario para América Latina y El Caribe, Luis Alfonso de Alba, dijo.

Tras la reunión, el presidente Peña Nieto firmará el “libro de visitantes ilustres” para posteriormente, junto con su homólogo paraguayo, encabezar una reunión ampliada con sus respectivas comitivas en la que, de acuerdo con la agenda, en la de México estarán los gobernadores Zapata Bello y Moreno Cárdenas.

En el Salón Independencia, de la sede del Ejecutivo paraguayo, se firmarán seis documentos de cooperación encabezados por la Declaración Conjunta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS