politica@eluniversal.com.mx

Las reuniones plenarias de diputados y senadores del PRI, sirvieron ayer para que se placearan quienes suenan como posibles candidatos de ese partido a la Presidencia.

En el Senado, a la plenaria del PRI concurrieron tres de sus cuatro presidenciables: José Narro Robles, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes llamaron a los legisladores a cerrar filas en respaldo al presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de las reuniones con los tres integrantes del gabinete presidencial, el coordinador de la fracción parlamentaria priísta, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que “el PRI en 2018 va a ganar la elección con respeto, como siempre lo hemos hecho”.

Los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, coincidieron en que “el presente no es momento para definiciones sobre 2018”. Señalaron que se ocupan en “los despachos que tenemos asignados”.

Los senadores fueron expresivos al recibir a Narro Robles, con porras, goyas, así como con expresiones de reconocimiento a sus actividades como secretario de Salud, a lo que el ex rector de la UNAM correspondió con sentido del humor.

Subrayó que cumple sus funciones “con compromiso y lealtad al presidente Enrique Peña Nieto”.

Declaró que además avanza en solución de rezagos “para que el próximo gobierno, que será nuestro, tenga continuidad”.

Las palabras de Narro levantaron comentarios y exclamaciones de los senadores, a quienes afirmó: “Claro que vamos a ganar, ¿cómo creen que no?”.

Nuño Mayer fue recibido con calidez. Gamboa recordó que el titular de la SEP fue coordinador de asesores de la bancada del PRI en 2000, con el liderato de Enrique Jackson, y entendió muy bien la tarea de la bancada como jefe de la Oficina de la Presidencia.

Miguel Ángel Osorio Chong saludó, se tomó fotos y recibió abrazos de los senadores priístas, a quienes expuso el estatus de los programas de Gobernación.

Más tarde, en la comida declaró a los legisladores del tricolor que la sociedad mexicana exige de los partidos políticos, unidad “y el ejemplo lo pone el PRI”.

La noche del martes, los priístas recibieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, en un ambiente de familiaridad y cordialidad. Meade Kuribreña comparó las reformas estructurales de Peña Nieto con goles extraordinarios en el futbol. Incluso, mostró un video de una final de campeonato.

Los periodistas fueron insistentes con los secretarios de Salud y Educación sobre el hecho de que sean considerados como presidenciables. Remarcaron que los actuales no son tiempos para esas “inquietudes”. Nuño indicón: “Sigo adelante con el nuevo sistema educativo”.

Osorio Chong se disculpó por no contestar a las cuestiones y ofreció a los reporteros invitarlos a comer en fecha próxima.

Los aspirantes presidenciales y actuales secretarios de Salud, José Narro; de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicaron a los legisladores que la continuidad de los avances por las reformas estructurales implica que el PRI gane la elección en 2018.

Piden aumentar potencial de las reformas. El grupo parlamentario del tricolor en la Cámara Alta expresó a los secretarios del gabinete de Peña Nieto, que acompañarán el último año de este sexenio con nuevas leyes, que aumenten el potencial de las reformas estructurales.

José Narro declaró que las grandes reformas de Peña Nieto brindan beneficios al país, y deben reforzarse con una segunda generación de transformaciones, sobre todo en materia social.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que en 2018 estará en juego el proyecto de transformaciones de Enrique Peña Nieto o el camino de Venezuela.

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que México merece un proyecto de nación que brinde certidumbre y la satisfacción de las necesidades de la sociedad y en ello, subrayó el secretario, no hay atajos, ni salidas fáciles.

También en San Lázaro. El primero en pasar por el Auditorio Aurora Jiménez, en donde los diputados priistas se reunieron ayer, fue el secretario de Hacienda José Antonio Meade, quien fue aplaudido al iniciar su ponencia, centrada en la economía del país.

Enrique De la Madrid, secretario de Turismo, destacó que el éxito de su partido para la próxima contienda electoral será a partir de la propuesta que expongan a la sociedad, para lograr un mayor desarrollo.

Entrevistado al terminar su participación, Enrique de la Madrid dijo que le “echa ganitas” a su aspiración de ser candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Advirtió que la gente quiere un cambio y a partir de ello, el dilema será si se busca una transformación hacia adelante o para atrás.

El funcionario apuntó que el instituto tiene que hacer un planteamiento de futuro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses