Se encuentra usted aquí

Planean salario mínimo antipobreza

En 2019 habrá una remuneración suficiente para el trabajador y uno de sus familiares, prometen
08/08/2018
02:17
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El subsecretario de Egresos propuesto para el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Esquivel Hernández, dijo que el salario mínimo en 2019 será una remuneración suficiente para que el trabajador y una persona de su familia no estén en situación de pobreza extrema.

“Se propone que 2019 sea el primer año que el salario mínimo exceda la línea de bienestar, y se entablan diálogos con el sector privado y otros sectores sociales para empujar este cambio objetivo”, señaló en el foro Balance de las Reformas Estructurales, en el Senado.

Juan Carlos Moreno Brid, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que se debe recuperar la función del Estado como árbitro en la regulación del ingreso en el trabajo, lo cual tendría impacto de redistribución en el mercado interno.

Esquivel Hernández señaló que se prepara una serie de reformas, entre las que se deben considerar salud y pensiones.

Sobre el traslado de dependencias federales al interior del país, dijo que “se realizan estudios de impacto a donde se espera descentralizar y nada será inmediato”.

Afirmó que apoya la propuesta para que se haga una contrarreforma educativa, en particular en la Ley de Servicio Profesional Docente.

Dijo que en el nuevo gobierno “no vamos a fallar”, y para alcanzar el éxito van encaminados 25 programas prioritarios que serán financiados con los recursos que deriven de la austeridad en el gobierno.

La inversión pública será motor de la economía con una participación inicial de 1% del PIB, unos 200 mil millones de pesos, estimó.

Sobre las reformas del actual gobierno, Esquivel dijo que “no se trata de tirar la bañera con el niño, pues hay muchas que funcionan”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS