Los sindicatos deben participar en la discusión de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de defender las industrias y proteger los derechos de los trabajadores, afirmó Reyes Soberanis Moreno, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).

Al conmemorar el 50 aniversario de la COR, Soberanis Moreno destacó que las organizaciones sindicales no pueden ser ajenas a la realidad, sino que deben mostrar una “actitud científica” que los lleve a considerar todas las implicaciones que un problema laboral podría traer no sólo a los trabajadores, sino a toda la cadena productiva. “Nuestra realidad es global y así debe ser nuestro compromiso con nuestra labor sindical”.

“Si los sindicatos no hacemos un análisis del mercado de los productos o servicios que producimos en nuestras plantas, los picos de producción por temporada, el estado comercial de las materias primas que utilizamos, las empresas que surten insumos y maquinaria,los aspectos de medio ambiente, en unión con otras organizaciones sindicales nacionales e internacionales y los propios organismos patronales para defender nuestras industrias, el resultado será siempre el mismo, seremos solo presos de las decisiones macro económicas, con el cierre de empresas o los recortes masivos de personal, como ha pasado en muchas décadas”, dijo.

Aseguró que los trabajadores están a favor de realizar los cambios estructurales que México necesita, para elevar la competitividad, a fin de que el país sea más eficiente y mejore su productividad. “Nuestra nación, sin duda, demanda poner al día los instrumentos que den la viabilidad a una sociedad más justa, leyes que dignifiquen a la persona dentro de un estado constitucional del derecho, que no condene al trabajador a ser un simple insumo del proceso laboral”.

El también vicepresidente del Congreso del Trabajo destacó que la unidad de los mexicanos es indispensable para lograr los cambios que queremos, pero también, señaló, es fundamental que cada quien haga lo que le corresponde. Llamó a vencer la la desigualdad, puesto que cada día la sociedad demanda mayor equidad, leyes que dignifiquen a la persona dentro de un estado constitucional del derecho, que no condene al trabajador a ser un simple insumo del proceso laboral.

Indicó que la forma de producción y organización de la fuerza de trabajo no es la misma que hace 50 años cuando se fundó la COR, dado que actualmente se tiene una Población Económicamente Activa de alrededor de 54 millones de personas, además México es parte de 12 tratados de libre comercio con 46 países. “Los cambios fueron muy rápidos, y parece ser que lo serán más, hoy la sistematización y robotización de las empresas es una realidad que nos está alcanzando y que generará cambios en nuestros conceptos generales de la producción.”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses