Con motivo de las fiestas decembrinas , en las que la gente acude a celebraciones, el senador Jesús Casillas Romero, del PRI, propuso que el Se n ado dirija un exhorto a los gobierno estatales y de la Ciudad de México, a fin de que se emprendan acciones y medidas dirigidas a persuadir a que la gente "se abstenga de incurrir en conductas de alto riesgo comunes en esta época".

Casillas dice que de las conductas más riesgosas está el conducir vehículos bajo los efectos del alcohol, y refierió que los accidentes automovilísticos se incrementan 30% en esta época, de acuerdo con la Cruz Roja Mexicana y el Consejo Nacional de prevención de Accidentes . Alertó que incluso hay temporadas de fin de año en que estos hechos aumentan 50%.

La causa número uno de que haya accidentes automovilísticos en los días de fiestas, dijo, es que la gente se pasó de copas, y ello "empaña una de las festividades más importantes del año, y la cual invita a la reflexión, reconciliación, paz y unión familiar", que tiene ambientes típicos mexicanos, con sus posadas, piñatas, árboles de navidad y nacimientos.

Pero el alcohol no sólo desencadena accidentes, también es causa de riñas, intoxicaciones y personas lesionadas y fallecidas , adivirtió el legislador por Jalisco.

"La euforia de muchos mexicanos va acompañada por el consumo de altas cantidades de alcohol, lo que trae graves riesgos", dijo.

Señaló que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes , en el país ocurren más de 20 mil muertes con motivo del alcohol . Es la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años.

Casillas Romero propone que el Senado dirija un exhorto a los gobiernos estatales a fin de que difundan mensajes que generen conciencia y prevención de las consecuencias de consumir alcohol sin moderación.

También que alerten de otras conductas de alto riesgo como lo son el consumo de drogas, disparar armas de fuego al aire, prender fogatas, llantas y el uso de productos pirotécnicos .

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses