Piden fin de violencia política de género

Reformas ayudarán a prevenirla y castigarla, afirma diputada; proponen acciones contra la discriminación de migrantes
Carolina Viggiano, diputada federal, recordó que la violencia política de género son actos u omisiones que limitan los derechos político-electorales de la mujer. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/12/2017
02:31
Redacción
-A +A

La diputada federal Carolina Viggiano destacó que las diversas reformas en materia de violencia política de género, avaladas en días pasados, contribuirán a visualizar, prevenir y, sobre todo, castigar este problema.

Recordó que la violencia política contra las mujeres son los actos u omisiones por medio de los que se acosa, coacciona, ridiculiza o discrimina, entre otras acciones, a una mujer, con el propósito de limitar o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Son muchos los casos de mujeres a las que no se les ha permitido competir por un cargo de elección popular, a quienes habiendo ganado se les trata de obstaculizar en el cumplimiento de su deber, o bien, las candidatas a quienes se trata de desprestigiar por el hecho de ser mujer”, expresó Viggiano Austria.

Por ello, celebró la aprobación de un paquete de reformas en esta materia, las cuales, resaltó, “permitirán visibilizar este problema que hoy día siguen enfrentando las mujeres, prevenirlo y sobre todo castigarlo, para que el hecho de ser mujer no sea un factor que coarte el acceso a nuestros derechos”.

La legisladora recordó que a lo largo de la historia las mujeres han avanzado de manera paulatina en el acceso a sus derechos. “Poco a poco fuimos conquistando espacios hasta lograr la igualdad ante la ley, lo que hoy día ha obligado a que los partidos políticos deban postular a mujeres en 50% de sus candidaturas para un cargo de elección popular”, dijo.

Sin embargo, reconoció que si bien este logro significativo ha permitido que hoy día se tenga una representación histórica en el Congreso de la Unión con 42.6% de diputadas y 38.2% de senadoras, aún hay una asignatura pendiente para alcanzar la igualdad: se trata de la violencia política de género.

Proponen evitar discriminación a migrantes. Por otro lado, el senador Raúl Morón Orozco propuso reformar el párrafo quinto del artículo 1 de la Constitución con el fin de dar certeza constitucional al principio de no discriminación contra los migrantes, bajo la figura de extranjeros en situación irregular en el país.

Opinó que México debe modificar su política y actitud ante los migrantes, en particular ante los centroamericanos. “Es hora de que la política migratoria se eleve a rango de política de Estado y de que, con esa misma perspectiva, iniciemos las reformas pertinentes tanto a nuestra Carta Magna como a leyes secundarias”.

En ese sentido, Morón Orozco comentó que su propuesta es un primer paso en el reconocimiento de los derechos de los migrantes, que son un grupo vulnerable que requiere ser protegido con mayor énfasis en la legislación mexicana.

“Por tal motivo, consideramos necesario establecer constitucionalmente la prohibición de discriminación en contra de ellos”, destacó el legislador perredista al fundamentar su propuesta.

Sumada a la prohibición explícita de la discriminación contra migrantes, agregó, se fortalecería la protección del derecho del debido proceso, recordando que éste hace constancia a ciertos requisitos de validez y eficacia en el proceso jurídico.

Los migrantes, dijo, se encuentran con otras formas de violencia en el país que tienen que ver directamente con su situación de vulnerabilidad por el hecho de ser migrantes, es decir, por la combinación de su condición de extranjeros y su situación irregular por México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS