Tras ser designado presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción en la Cámara de Diputados , Fernando Rubio Quiroz , advirtió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no debe ser omiso a cualquier percepción de corrupción en torno al manejo de recursos para ese fin, pues a nadie conviene un "agandalle".

Aquí tenemos que ser claros y precisos: no podemos ser opacos ni hacernos de la vista gorda en lo que está pasando. Por eso repito: sí hay que aclarar, sí hay que transparentar, hay que hacerlo porque de eso depende la credibilidad de muchas y de muchos”.

En conferencia de prensa, el legislador del PRD expresó su respeto a las decisiones que, en el marco de sus facultades, haya tomado la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para determinar por cuáles instancias canalizar los recursos presupuestados para la reconstrucción y para apoyo a los damnificados, pero invitó a sus integrantes a informar y clarificar ante la ciudadanía dónde y cómo se utiliza cada peso.

Se comprometió a comunicarse con la Asamblea Legislativa, a fin de contribuir a ese objetivo, así como a realizar otras tareas que legalmente sean procedentes, pero para la obtención de mejores resultados también invitó a los grupos parlamentarios presentes en ese órgano legislativo a nombrar a los otros integrantes de esa comisión, a fin de avanzar en los trabajos.

Aclaró que, como Comisión Especial, la que preside no puede citar a comparecencia a los funcionarios involucrados en la reconstrucción ni a los señalados con irregularidades en el manejo de recursos, como sucedió en el caso de Banobras, pero sí coordinarse con las comisiones ordinarias de la propia Cámara de Diputados para hacerlo, pues éstas sí están facultadas para tal efecto.

El legislador exhortó a no especular ni prejuzgar en caso alguno, pero para ello también demandó a todas las instancias legalmente facultadas a investigar conforme a la ley, presentar sus evidencias y hacer las denuncias ante las autoridades correspondientes para, con sustento legal, sancionar a quienes resulten responsables, como podría ser en los casos de Oaxaca, Chiapas o la Ciudad de México.

Por eso, enfatizó, la coordinación con las instancias locales es vital, pues a través suyo, por más que se quiera ocultar algo, tarde o temprano saldrá a la luz y se llegará al meollo del asunto y a la verdad.

Rubio Quiroz llamó a no politizar el tema, pues lo relacionado con la reconstrucción es muy delicado y lo que se debe privilegiar es la vivienda y la entrega de apoyo a los damnificados a través de las instancias estatales y federales.

Para ello no debe dudarse en señalar desvíos y excesos, actos de corrupción, omisiones y opacidades, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses