El senador Sofío Ramírez Hernández (PRI) propuso al Senado exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a garantizar a la población el servicio gratuito de Internet en las carreteras del país y establecer como requisito contar con WiFi gratuito en los futuros proyectos de autopistas .

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta aprobó el punto de acuerdo del legislador Sofío Ramírez, donde exhorta a evaluar la infraestructura que conecta la Red Carretera Nacional en más de 333 mil kilómetros y que se asegure el acceso a internet.

Los integrante de esta comisión, coincidieron que la red carretera de México es una de las vías de transporte más utilizadas y se debe contar con servicio gratuito de internet. “Es primordial mantenerse comunicado dado que las situaciones de emergencia se pueden producir de manera inesperada”, señaló el órgano legislativo en su dictamen.

El legislador por Guerrero señaló que la conectividad es necesaria por razones de emergencia y seguridad: “Contar con servicio de internet gratuito cuando uno se transporta por las carreteras en México, resulta fundamental para poder mantenerse comunicado, además de que los avances tecnológicos han llegado a los autos para posibilitar una optimización de sus funciones”, afirmó.

Sofío Ramírez explicó que pese a los avances en los medios de comunicación a partir de la reforma en Telecomunicaciones de 2013, aún no es posible contar con una cobertura total de internet cuando se viaja en las carreteras del país, por lo que son necesarias acciones que garanticen este servicio.

El senador recordó que el “ Programa de Conectividad Digital: Banda Ancha para Todos” está integrado por diez proyectos para mejorar el acceso de la población al servicio de Banda ancha e Internet.

El objetivo del programa es que la población tenga acceso a servicios de telecomunicaciones modernos y confiables, a precios competitivos, que faciliten la inclusión digital y la adopción de las tecnologías de la información.

Los proyectos del programa plantean la instalación de infraestructura donde el Gobierno de la República ponga a disposición de los servidores de Internet. Se trata de una red de alta capacidad de trasporte de datos, lo que permitirá que los concesionarios y comercializadores mejoren sus servicios a nivel nacional así como la difusión del programa “México Conectado” que ofrecerá conexión gratuita en espacios públicos, para garantizar el derecho constitucional a señal de banda ancha.

El punto de acuerdo espera su turno en el pleno para ser votado.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses