Organizaciones civiles

solicitaron a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, avalar que el próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, sea alguien autónomo y apartidista .

Durante una reunión con los legisladores, Ricardo Luevano, de Artículo 19, señaló que el futuro titular de la ASF debe tener perfil apartidista y autónomo de cualquiera de los tres Poderes, “no es necesario que haya una persona cercana a la Suprema Corte de Justicia, al gobernador o a alguna persona que haya tenido un cargo público”.

Añadió que debe ser un requisito indispensable solicitar a los aspirantes su declaración “3 de 3”, pues el cargo a ocupar es de interés público, además de que combate la corrupción e impulsa la rendición de cuentas.

“Los legisladores deben evaluar que el candidato tenga trayectoria, solidez académica, conocimiento sobre el sistema anticorrupción, autoridad y autonomía”, detalló.

La coordinadora del área de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, Justine Dupuy, les exigió garantizar que el próximo auditor sea autónomo y tenga independencia política, además de realizar un proceso de selección que incluyan preguntas ciudadanas para que los candidatos las respondan con el fin de reflejar los temas importantes para la sociedad civil.

Sostuvo que en la selección del auditor se deben tomar en cuentan temas como la fiscalización, auditoría, contabilidad gubernamental, transparencia y rendición de cuentas. “Es necesario que este instrumento técnico sea utilizado durante el proceso para ayudar a guiar e informar la decisión final”, apuntó.

Marco Fernández de México Evalúa, externó que es necesario transparentar el proceso de formación de la terna que se someterá al pleno de la Cámara Baja; agregó que es indispensable hacerles saber a los contendientes cuáles son las limitaciones a las que se podrán enfrentar al hacer las distintas auditorías.

“Se les debe plantear si entienden que las auditorías no sólo son para combatir los problemas de impunidad, sino también para mejorar la política pública y la forma en que se hace la designación de recursos en la Cámara de Diputados”, indicó.

El director de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez, opinó que quien ocupe el cargo tiene que comprobar una trayectoria que lo avale, así como un desempeño cimentado en los valores y la ética.

“Si logramos consolidar en la figura del auditor estos atributos, estaremos en una ruta para hacer de la fiscalización un proceso de aprendizaje colectivo que seguramente ayudará a mejorar la gestión, los resultados y el uso de los recursos públicos”, consideró.

Armando Espinoza del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se manifestó porque el próximo auditor sea un contador público, ya que esta profesión se rige con un código de ética reconocido a nivel internacional.

En respuesta, el presidente del órgano legislativo, el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), afirmó que al igual que ellos, están convencidos de que el nuevo auditor no debe tener independencia política y autonomía, con el fin de garantizar su buen desempeño, por lo que se comprometió a que la terna se hará sin pensar en quien tiene mayorías o minorías

“Sería muy fácil en esta comisión que las mayorías atropellaran con mecanismos, formatos o votaciones, el trabajo de toda la comisión. Estamos muy celosos de acercar las mejores posibilidades para que esto se logre”, argumentó.

Maldonado Venegas los invitó a participar en la selección como observadores, además de asistir a las entrevistas de los candidatos, además de enviar las preguntas que tengan para éstos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses