Piden a CIDH que abogue por "dreamers"

CNDH plantea exhortar a congresistas de EU para aprobar legislación favorable
Documento de apoyo. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, remitió a la CIDH un documento para la audiencia temática
06/03/2018
03:24
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que intervenga para exhortar a los congresistas estadounidenses para que aprueben una legislación que regularice el estatus migratorio de los dreamers.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, remitió a la CIDH un documento para la audiencia temática sobre la situación de derechos humanos de personas afecta das por la cancelación de los programas TPS (Estatuto de Protección Temporal) y DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) en Estados Unidos. La audiencia se celebró el 27 de febrero durante el 167 periodo de sesiones de la CIDH, el cual fue en Bogotá, Colombia.

En el documento, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que haga un llamado a los legisladores estadounidenses para que continúen con el debate que les lleve a aprobar una legislación que regularice el estatus migratorio de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los llamados dreamers y que no condicionen esta regularización al endurecimiento de la seguridad en la frontera con nuestro país ni a destinar fondos para la construcción del muro que ha demandado el presidente Donald Trump.

“Que no establezca obstáculos legales para la reunificación familiar, ofrezca a los dreamers estatus migratorio condicional después de un tiempo razonable de estancia en Estados Unidos y les ofrezca la residencia legal permanente después de haber cumplido los requisitos legales establecidos, mismos que deberán ser razonables y tener en cuenta sus circunstancias de entrada, la duración de su estancia y consideraciones relacionadas con su situación familiar”, dio a conocer el organismo defensor.

En enero, la administración Trump le propuso al Congreso estadounidense una reforma migratoria para legalizar a 1.8 millones de jóvenes dreamers a cambio de aprobar un presupuesto de 25 mil millones de dólares para ampliar el muro entre México y Estados Unidos, reforzar la seguridad en la frontera con nuestro país, incrementar las deportaciones de indocumentados y cambiar las leyes migratorias para reducir el ingreso a esa nación.

Señalan que cualquier acuerdo para la ley DACA que no incluya estos puntos, “es una pérdida total de tiempo”, dijo el presidente Trump el pasado día 5 de febrero.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa su confianza en que la intervención de la CIDH ante Estados Unidos contribuirá a la certeza de la situación migratoria y protección de los derechos humanos de los dreamers, y reitera su disposición para colaborar con dicho organismo internacional para el cumplimiento de los objetivos señalados”, expone la CNDH en su solicitud al órgano interamericano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS