Piden cabildear en EU a favor de estudiantes

Legisladores consideran urgente asignar presupuesto para atender a jóvenes que sean deportados de EU (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/09/2017
05:15
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

México debe cabildear en el Congreso de Estados Unidos para garantizar a los dreamers el respeto a sus derechos humanos y el estatus migratorio de permanencia en aquel país, a quienes deseen residir y trabajar en aquel país, señalaron senadores del PRI, PAN, PRD y PT en el Senado.

Estuvieron de acuerdo con el rector de la UNAM, Enrique Graue, en que México no está preparado para responder al retorno, eventualmente, de más de 600 mil mexicanos que lograron la protección del programa DACA por su brillante trayectoria académica y que ahora tienen el amago de la deportación.

El presidente de la Comisión de Educación, el senador Juan Carlos Romero Hicks, dijo que integrantes de la Cámara Alta acompañarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las gestiones que se realizarán en favor de los jóvenes mexicanos.

Jesús Casillas Romero (PRI) dijo que en varias reuniones que tuvo con dreamers en Estados Unidos le transmiten la certeza de que ellos no quieren venir a México a pedir ayuda. Su propósito es quedarse en Estados Unidos y se les debe apoyar en ese sentido, para alcanzar el estatus migratorio que les permita quedarse, puesto que su motivación en todo caso es realizar aportaciones a su país de origen.

Miguel Barbosa Huerta (PT) dio la razón al rector de la UNAM, Enrique Graue, en el sentido de que México no está preparado para recibir a los dreamers, porque el asunto migratorio nunca se atendió en las distintas épocas pasadas.

A la UNAM, expresó Barbosa, le corresponde parte del problema, al limitar la matrícula a los jóvenes estudiantes, desde luego limitada por las asignaciones presupuestales federales.

El senador Armando Ríos Piter, quien fue el promotor de la reforma que abrió al sistema de educación en México a los jóvenes talentosos en riesgo de deportación, llamó la atención en el sentido de que se realicen asignaciones presupuestales para atender las necesidades de los dreamers, como son oportunidades para que sean emprendedores, y respaldar a los jóvenes para que se asocien desde México con empresa como Facebook, Apple y Amazon.

Luis Sánchez Jiménez (PRD) dijo: “México no está preparado desde hace muchos años en cuestión de la temática migratoria, y los dreamers están en Estados Unidos justo porque sus padres no tuvieron condiciones para permanecer en el país”.

Refirió que la reforma que llevaron a cabo las cámaras de Diputados y Senadores tiene un alcance académico, “pero a los jóvenes que vengan de EU, ¿qué empleos se les podrán ofrecer?”, preguntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS