Piden apoyo al campo no sólo en elecciones

Legislador. Erandi Bermúdez Méndez es presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Cámara de Diputados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/10/2017
02:22
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Los pequeños productores deben ser apoyados no sólo en tiempos electorales, sino impulsarlos para darles mayor certidumbre en el mercado y sean incluidos en la cadena productiva agroalimentaria, afirmó Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Cámara de Diputados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bermúdez Méndez comentó que aunque el presupuesto para el campo se ha ido reduciendo, puesto que en 2017 se aprobaron 70 mil millones de pesos mientras que la propuesta para el ejercicio 2018 es de 62 mil millones de pesos, es decir, 8 mil millones de pesos menos, los más afectados, señaló, son los pequeños productores.

Advirtió que para atender a estos productores y desarrollar su competitividad se requieren 85 mil millones de pesos.

El legislador comentó que en el campo mexicano hay muchas asimetrías tanto en las regiones productoras como en el mercado, puesto que del centro al norte son unidades de producción tecnificadas y del centro al sur son parcelas fragmentadas y en su mayoría de temporal.

“Se provocan problemas en la comercialización de excedentes, distorsiones de oferta y demanda, así como presiones en la balanza comercial, costos de transportes y almacenamiento que son asumidos por el productor o el consumidor final”, dijo.

El diputado comentó que estas desigualdades podrían eliminarse con la iniciativa de Ley de Almacenamiento Rural, la cual plantea la creación de un marco normativo orientado a mejorar las condiciones de comercialización.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS