​Piden al Congreso de Sonora analizar alza en impuestos inmobiliarios

La SCJN dio un plazo de 30 días para que el Congreso estatal resuelva el aumento del 11% a los llamados impuestos inmobiliarios en tres municipios sonorenses
02/10/2017
17:52
Diana Lastiri
-A +A

El Congreso del estado de Sonora deberá analizar las propuestas de aumento de impuestos por la compra, uso y venta de inmuebles realizadas por tres municipios de la entidad.

Durante la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros resolvieron a favor de los municipios de San Luis Río Colorado, Moctezuma y Navojoa que presentaron iniciativas para aumentar hasta en 11% los llamados impuestos inmobiliarios.

Con ello, el Pleno resolvió tres controversias constitucionales contra la aprobación de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para calcular los impuestos inmobiliarios de dichos municipios en las que el Congreso de Sonora limitó las contribuciones al 10% del valor del inmueble.

Los ministros consideraron que con ello, el Congreso del estado hizo caso omiso de la propuesta de aumento de impuestos realizada por los municipios sin haber expuesto la debida motivación.

En consecuencia, el Pleno de la Corte otorgó a los legisladores locales un plazo de 30 días para que legislen nuevamente sobre los impuestos inmobiliarios en las tres demarcaciones en las que deberá analizar cada propuesta y, en su caso, motivar la negativa o la aprobación de un incremento en las contribuciones.

En tanto, en los tres municipios se seguirá aplicando el máximo de 10% de impuesto sobre la compra, uso y venta de inmuebles y terrenos.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS