politica@eluniversal.com.mx

La senadora independiente Martha Tagle urgió a la Cámara Alta a revisar los perfiles de los 18 magistrados anticorrupción propuestos por el Presidente en abril de 2017, para verificar si cumplen con la imparcialidad necesaria para esa función.

“Como uno de los grandes pendientes de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción [SNA], está la designación de tres magistrados de la Tercera Sección de Sala Superior y 15 de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes tendrán diversas atribuciones fundamentales para hacer frente a la corrupción en el país”, recordó Tagle.

La senadora expuso la necesidad de iniciar el proceso de dictaminación de las propuestas para tales designaciones, a fin de verificar si cumplen con los requisitos establecidos en la ley y también garantizar que sean los perfiles idóneos para desempeñar las funciones que les confiere el SNA.

La legisladora exhortó a la Cámara Alta a realizar un proceso de análisis y deliberación apegado a los principios de transparencia y máxima publicidad, así como garantizar que la ciudadanía y sociedad civil participen en cada una de las etapas del proceso de designaciones públicas.

Pero en especial, destacó: “Que la definición final no se realice mediante una transacción de cuotas y cuates al interior de la Junta de Coordinación Política.

“En el caso de que ninguno de los perfiles cumplan con los criterios de selección, deberán ser desechados y se solicitará al Ejecutivo el envío de nuevos nombres”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses