Señor Director:

En relación a la nota en línea con fecha 4 de septiembre de 2017, titulada “Omisión: Mamás protegen a sus hijos criminales”, me permito hacer algunas precisiones al respecto

En primer lugar, se observa que los datos son incongruentes y están desfasados con lo reportado de manera exacta por los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015 y 2016. Sin embargo, hay que observar que del propio sitio del Inegi sobre los mencionados censos , al revisar los rubros de Cobertura Temporal y Periodo de Levantamiento de los censos 2015 y 2016, se advierte que los datos procesados son de un año anterior.

En cada caso el censo 2015 contiene datos de 2014 y el Censo 2016 contiene datos recabados de 2015, por lo consiguiente, los resultados estadísticos que se manejan cada año son erróneos porque se encuentran desfasados.

Es decir, como se lee en la nota del periódico EL UNIVERSAL es imposible que pueda tratarse de datos fidedignos del año 2016, toda vez que esos resultados se encuentran aún en procesamiento y, en todo caso, aparecerían en la información correspondiente de la celda con el año 2017, lo que no será posible hasta la fecha de finalización de levantamiento que será el próximo 8 de septiembre del presente año.

Sin otro particular, agradezco la atención a la presente, en espera que se aclare lo antes citado en el mismo espacio donde se publicó la nota.


Adolfo García Morales
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora

Respuesta de la reportera:

En relación con la carta del secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, me permito señalar que es sabida la metodología del Inegi, que se toma el año de publicación y no el año de levantamiento, como el titular de esa secretaría, Adolfo García Morales, bien lo señala, y que para efectos de citas se indica el año de publicación. De tal forma que la nota publicada en EL UNIVERSAL no es errónea y que además las cifras de los censos de un año a otro presentan una tendencia muy similar.

Sin más por el momento, agradezco su atención y espero que estas especificaciones logren aclarar sus dudas.

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
precision@eluniversal.com.mx
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses