La senadora Martha Tagle Martínez, sin bancada, dijo que hace falta que México ratifique el Convenio 189 de de la Organización Internacional del Trabajo, sobre trabajo en el hogar, que se conmemora este 30 de marzo.

La legisladora destacó que la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar tiene el objeto de que la sociedad comparta la importancia de garantizar los derechos laborales de las personas que laboran al servicio de la familia.

Dijo que se trata de un sector que en su inmensa mayoría carece de prestaciones sociales, como lo es la seguridad social.

"Es necesario apoyar a mujeres y hombres ocupados en este sector para que sus demandas sean tomadas en cuenta, en una legislación robusta, así como en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas a favor de mejores condiciones laborales".

Dio la estimación de que en México hay poco más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de las cuales 97% carecen de seguridad social y otro tipo de prestaciones".

Señaló que en el trabajo en el hogar se tienen jornadas excesivas y el sueldo es precario, por lo que es urgente que México ratifique el Convenio 189 de de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la mejor protección de las trabajadoras del hogar.

Por ello, pidió que el gobierno federal envíe dicho convenio al Senado para que sea ratificado y observado en la legislación mexicana.

Google News

Noticias según tus intereses