Pide senadora ratificar convenio internacional a favor del trabajo doméstico

Martha Tagle dice que 98% de quienes trabajan en el servicio del hogar carecen de seguridad social, y tienen sueldos precarios; Senado debe ratificar el compromiso internacional que detiene el Ejecutivo federal
Pide senadora ratificar convenio internacional a favor del trabajo domestico
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
30/03/2018
14:14
Juan Arvizu Arrioja
México
-A +A

La senadora Martha Tagle Martínez, sin bancada, dijo que hace falta que México ratifique el Convenio 189 de de la Organización Internacional del Trabajo, sobre trabajo en el hogar, que se conmemora este 30 de marzo. 

La legisladora destacó que la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar tiene el objeto de que la sociedad comparta la importancia de garantizar los derechos laborales de las personas que laboran al servicio de la familia.

Dijo que se trata de un sector que en su inmensa mayoría carece de prestaciones sociales, como lo es la seguridad social.

"Es necesario apoyar a mujeres y hombres ocupados en este sector para que sus demandas sean tomadas en cuenta, en una legislación robusta, así como en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas a favor de mejores condiciones laborales".

Dio la estimación de que en México hay poco más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de las cuales 97%  carecen de seguridad social y otro tipo de prestaciones".

Señaló que en el trabajo en el hogar se tienen jornadas excesivas y el sueldo es precario, por lo que es urgente que México ratifique el Convenio 189 de de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la mejor protección de las trabajadoras del hogar.

Por ello, pidió que el gobierno federal envíe dicho convenio al Senado para que sea ratificado y observado en la legislación mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS