juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del PT en el Senado, requirió que su bancada tenga una de las tres vicepresidencias de la Mesa Directiva, espacio que le corresponde tener, dijo, por ser la tercera fuerza en la Cámara Alta.

Un vicepresidente comparte la conducción de las sesiones del pleno, además de que tiene voz y voto en las decisiones de la Mesa Directiva en las cuales se orienta la actividad parlamentaria del Senado.

Añadió que su grupo también ha requerido la presidencia del Instituto Belisario Domínguez (IBD) en contraposición al PRD, cuya coordinadora, Dolores Padierna Luna, ha pedido le sea asignada a su bancada.

Con la salida del PRD y de la bancada perredista en el Senado de 11 legisladores que se incorporaron a la fracción parlamentaria del PT, se originó una disputa por los espacios parlamentarios y administrativos, en marzo pasado.

La titularidad de las comisiones legislativas permaneció en los senadores y senadoras que las presidían antes de que el PT, entonces con seis integrantes, se convirtió en la tercera fuerza con 15 legisladores.

También se presentan los casos de dos senadores ex perredistas —Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter—, quienes en la actualidad son legisladores sin bancada, pero conservan la presidencia de comisiones.

Bartlett Díaz aseguró que hará valer que la bancada del PT-Morena en número de senadores integra la tercera fuerza y ello deberá expresarse en que un “lopezobradorista” sea nombrado vicepresidente del Senado.

La Mesa Directiva tiene tres vicepresidencias que ocupan representantes de las bancadas más importantes y por número de integrantes son: el PRI, que tiene 54 escaños; el PAN, 38, y el PT, 15. Les siguen el PRD, con ocho integrantes, y el PVEM, con siete. Además tres senadores tienen estatus sin bancada.

Bartlett dijo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá reconocer la tercera vicepresidencia para el PT, porque si no el Senado perdería la legitimidad y sin ella un órgano del Congreso no puede funcionar.

Detalló que corresponden a su bancada: La presidencia del IBD y varias comisiones legislativas que por su número de integrantes “ya no deben estar en manos del PRD”.

Afirmó que en la integración de los órganos de gobierno para el último año legislativo, que inicia el 1 de septiembre, las presidencias de la Jucopo, de la Mesa Directiva y del IBD deben estar asignadas a las tres primeras fuerzas parlamentarias.

Su bancada, añadió, se opondrá a que el PRI encabece la Jucopo y la Mesa Directiva; estas dos presidencias deberán ser ocupadas por un priísta y un panista, y ellos el IBD, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses