horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho , urgieron al bloque opositor, que integran el PAN, PRD y MC, a que integren a su agenda el aprobar la Ley de Seguridad Interior, que le daría el marco jurídico a las Fuerzas Armadas para actuar en tareas policiacas.

En entrevista, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que ningún ordenamiento faculta a las fuerzas castrenses para que sean policías o tengan funciones de vigilancia, por lo que llamó a los demás partidos políticos a que dejen intereses electorales y concedan esta ley.

“¿Quién los faculta para ser policías? nadie; ¿quién los faculta para ser funciones de vigilancia en calle? nadie, lo están haciendo fuera de la ley. Es imprescindible que se ponga orden. Es imprescindible que los grupos pospongan sus intereses electorales y concedan que es urgente darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas”, dijo Ramírez Marín.

En tanto, César Camacho dijo que la Ley de Seguridad Interior acabaría con la laguna jurídica que hay en este tema y se le daría certeza a los miembros de las Fuerzas Armadas sobre los tiempos, lugares y condiciones en las que pueden actuar.

“La fragilidad institucional de hoy se vería compensada por la certeza jurídica de mañana con un absoluto respeto a los derechos humanos, cuya vigencia, cuya promoción y protección no está ni siquiera a discusión. Las Fuerzas Armadas tienen cabal compromiso con el pueblo mexicano que, a pesar de la falta de normas jurídicas, amplias suficientes y bastantes, nunca han dudado en servirle a la población y en auxiliar a los gobiernos locales, que me parece dada la vinculación partidaria, hablo de los gobernadores, con cuando menos tres partidos políticos, no tendrían que regatear en la Cámara de Diputados su aprobación a una ley por la que claman quienes quieren, por un lado, respeto a los derechos humanos y también eficacia en el combate al crimen organizado”, dijo Camacho.

Por ello, apelo al sentido de responsabilidad de las y los diputados de todas las fracciones políticas para evitar que la coyuntura política y el preludio del episodio electoral puedan afectar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Reconocimiento

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI ), acordó solicitar a la J unta de Coordinación Política que la Cámara de Diputados , a través de su presidente, realice un reconocimiento al Ejército Nacional por sus labores de apoyo y rescate a la población en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre, especialmente en Oaxaca y Chiapas.

De igual forma, para que una vez terminadas las labores del Plan DN-III, la Secretaría de Defensa Nacional brinde un informe al Legislativo sobre las acciones que realizaron.

Méndez Bazán comentó que gran parte de los efectivos castrenses, cerca del 60 por ciento, son de origen oaxaqueño, lo que, subrayó, “les hace más difícil trabajar cerca de su casa y que sus familias estén en esas condiciones”.

“Me tocó dirigir dos planes DN-III en México y uno en El Salvador; no es algo fácil, es una labor muy complicada, pero los soldados lo hacen con mucho gusto y cariño”.

Resaltó la disciplina de los castrenses, especialmente en las labores de rescate que realizan en la entidad oaxaqueña.

La diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD), secretaria de la Comisión, resaltó la labor de las Fuerzas Armadas desplegadas mediante el Plan DN-III, en Chiapas y Oaxaca, por motivos del terremoto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses