​Pide Peña Nieto promover destinos turísticos para reactivar economía

El mandatario aseguró que pese a las afectaciones por desastres naturales México está de pie y cn capacidad para recibir miles y millones de turistas
El Presidente inauguró el XVII Congreso Internacional de Turismo. /Tomada de @PresidenciaMX
05/10/2017
15:48
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Tras aceptar que los terremotos del 7 y 19 de septiembre -que golpearon el centro y sur del territorio nacional- tuvieron un impacto mediático en los turistas que pensaban viajar al país, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que hoy lo pueden hacer pues “México está de pie”.
 
Durante su participación en el XVII Congreso Internacional de Turismo del CNTE y IX Foro Académico Turismo Anáhuac “Riesgos y desafíos ante el boom del turismo mexicano”,  llamó a los jóvenes a visitar las entidades afectadas por los sismos y difundir sus experiencias.
 
“Les quiero pedir que cuando viajen por México compartan sus experiencias con sus amigos, las compartan con el mundo entero. Que compartan que Taxco está de pie, que Tlayacapan está de pie, que la Ciudad de México está de pie, que Oaxaca está de pie, que Chiapas está de pie.
 
“Sin dejar de reconocer las afectaciones que ahí se tienen lo que es un hecho, y es cierto además, es que estas dos entidades, las más afectadas por el sismo del 7 de septiembre, y la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México están de pie y tiene la capacidad para seguir recibiendo miles y millones de turistas que quieran conocer estos destinos”.
 
Destacó que durante la fase de emergencia en los sismos del 7 y 19 de septiembre la solidaridad y acompañamiento de los jóvenes mexicanos a los esfuerzos de rescate y atención a la población afectada “hay que decirlo, fue ejemplar”.
 
Asentó que por ello es importante que quieren visiten estos lugares los puedan mostrar a amigos y al mundo entero a través del uso de redes sociales porque es una manera de solidarizarse con estas entidades que resultaron afectadas para contribuir a la reactivación de la economía de estos destinos turísticos.
 
El Presidente de la República asentó en su mensaje que el uso que dieron los jóvenes del país a las redes sociales ayudó a localizar personas, a difundir información sobre sitios dañados y a conocer la sacuda que se necesitaba en cada lugar por lo que pidió ahora usarlas para difundir los destinos.
 
Recordó que el pasado martes en la Ciudad de México, “que está de pie”, hubo cinco conciertos de artistas internacionales a los que asistieron miles de personas. Destacó que 85% del consumo turístico en el país es gracias al turismo que realzan los propios mexicanos.
Peña Nieto hizo notar que a lo largo del país mil 500 monumentos resultaron dañados en distintas formas y magnitudes por los sismos de septiembre, los chale representan el 1% del total del patrimonio artístico, histórico y arqueológico de México.
 
“Que no haya duda, vamos a restaurar estas joyas arquitectónicas. Si los sismos no fueron, no tuvieron la fuerza para destruir -que bueno que así fue- esta riqueza cultural que tenemos, tampoco habremos de ser nosotros quienes lo destruyamos”.
 
Sostuvo que por ello, no importando lo cuantioso que pueda resultar su restauración en los varios meses por venir, el gobierno federal está comprometido a restaurar la riqueza y patrimonio cultural que resultó dañada por este sismo.
 
“La inversión que demandará este esfuerzo de reconstrucción será del orden de 8  mil millones de pesos. En conjunto con las autoridades locales, la iniciativa privada y organismos internacionales, con su apoyo, estoy seguro que babemos de lograr la meta de restaurar este patrimonio”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA