​Pide Peña Nieto mantener el rumbo del país con unidad y buen ánimo

El mandatario presumió que durante su gobierno se ha logrado una inversión pública-privada por 7.7 billones de pesos en infraestructura, se han creado 3.4 millones de empleos y hay superávit alimentario
​Pide Peña Nieto mantener el rumbo del país con buen ánimo
@PresidenciaMX
15/03/2018
16:29
Francisco Reséndiz / Enviado
Tomatlán, Jal.-
-A +A

[email protected]
 
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que a veces sólo se destacan los rezagos -que, dijo, siempre habrá en una sociedad que crece y se transforma- pero confió en que se mantendrá el rumbo del país con el buen ánimo de los mexicanos, trabajando en unidad y sin espacio a las divisiones.
 
Tras pedir mantener el rumbo que lleva,  el mandatario presumió que durante su gobierno se ha logrado una inversión pública-privada por 7.7 billones de pesos en infraestructura, se han creado 3.4 millones de empleos, hay superávit alimentario siendo el 12 productor del mundo, reducción de tarifas de telefonía e internet y la economía nacional ha crecido 13%.
 
"Tenemos que redoblar el paso, y esta administración hará su mayor contribución a poder atender estos temas. Pero, en algunas asignaturas, sin duda, ha habido avances bien importantes, y uno de ellos es el de infraestructura", atajó.
 
Así, hace unos momentos, el Presidente pidió mantener el rumbo que se tiene, en el que -dijo- se ha avanzado y logrado con el esfuerzo de toda la sociedad mexicana; "queremos que se mantenga, queremos mantener un rumbo de crecimiento económico, 13% en lo que va de esta administración", señaló.
 
Advirtió que esta cifra es casi el doble del crecimiento registrado por las administraciones del presidente Felipe Calderón y del presidente Vicente Fox. Asentó que si se sumará el crecimiento logrado en los dos anteriores gobiernos se tendría lo logrado en poco más de cinco años.
 
Tras entregar la modernización de la carretera federal 200, en un tramo de 72 Kilómetros de El Tuito a Melaque, en la Costa Alegre, señaló:
 
"Por eso queremos que este rumbo se mantenga, que sigamos avanzando, que siga habiendo más empleo, mejor educación, más infraestructura y más oportunidades para los mexicanos y lo vamos a hacer con buen ánimo, trabajando en unidad, no dejando espacio a las divisiones y con el trabajo comprometido de los gobiernos", indicó.
 
En su mensaje, Peña Nieto enfatizó que para su gobierno ha sido central, relevante y prioritario impulsar la infraestructura carretera, portuaria y de transporte ferroviario, logrando una inversión público-privada de 7.7 miles de millones de pesos, unos 7.7 billones de pesos.
 
"A estas alturas sí podemos dar ya cuenta, podemos hacer un balance, rendir cuentas muy claras de cuánto hemos avanzado. De hecho, hoy lo que estamos promoviendo desde el Gobierno, es una campaña que quiere poner en relieve las cuentas que hoy tenemos que entregar, las buenas cuentas, las cosas buenas que han ocurrido, y que luego no se cuentan.
 
"Y a veces sólo se destacan, debo reconocer, aún hay rezagos, porque siempre los habrá una sociedad que crece, que evoluciona, que se transforma, siempre tendrá retos, tendrá desafíos que enfrentar en cada coyuntura, y hoy los tenemos, y hay temas todavía que no está agotada su atención", puntualizó.
 
Tras destacar la consolidación de las reformas estructurales, presumió entonces la inversión público-privada por 7.7 billones de pesos en infraestructura de comunicaciones, derivada del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Infraestructura.
 
"Habíamos que impulsar la infraestructura a partir de cuidar también la inversión pública, una inversión pública que no pusiera en riesgo nuestra estabilidad económica y las finanzas públicas nacionales.
 
"Y eso nos permitió impulsar proyectos con la participación del sector privado, la inversión que se ha hecho entre inversión pública e inversión privada es arriba de los 7.7 millones de millones de pesos. Cuando se habla de cifras, a veces perdemos contexto, perdemos dimensión, pero son 7.7 billones de pesos, millones de millones de pesos que se han invertido".
 
Destacó que en el sexenio anterior se destinaron 4.1 billones de pesos a infraestructura. Peña Nieto indicó que durante su administración se han invertido en promedio al año 5.7% del PIB en materia de infraestructura, lo que convierte a su gobierno en la administración que más ha destinado a este rubro.
 
Agregó que sin las reformas estructurales y sin la inversión en infraestructura difícilmente hoy el país tendría la cifra histórica de 3.4 millones de empleos generados en una administración, cifra sin comparación respecto a otras administraciones.
 
"Nunca antes en la historia reciente del país se había generado tanto empleo con prestaciones, que es el empleo formal, que además tiene seguridad social, acceso al crédito, es empleo que queremos para los mexicanos, es el que se ha generado a lo largo de esta Administración, 3.4 millones de empleos", puntualizó.
 
Peña Nieto destacó que sólo en el primer bimestre de 2018 se generaron 278 mil nuevas plazas laborales con 114 mil en enero de 164 mil en febrero. Dijo que esto se deriva del desarrollo de infraestructura y de la implementación de reformas estructurales.
 
Aseveró que detrás de las reformas hoy se puede observar una educación de mayor calidad que va en ruta, con una mejor infraestructura educativa, con un plan para modernizar más de 33 mil escuelas en todo el país, con un plan para asegurar  maestros mejor preparados.
 
Además de que haya más de 120 millones de teléfonos celulares operando en el país a precios accesibles. Pidió recordar lo que se pagaba antes por telefonía celular y compararlo con lo que se paga hoy, además de que se dejó de pagar la larga distancia y que el pago de interconexión en llamadas a Estados Unidos y Canadá hacen que prácticamente se paguen como llamadas locales.
 
Indicó que la reforma energética está generando inversión productiva y que se está traduciendo en la generación de empleos.
 
"Sin las reformas que impulsamos no podríamos hoy dar cuenta de la cifra histórica de empleos que se han generado y esas son buenas noticias para el país, porque significa que hoy las nuevas generaciones, los jóvenes están teniendo la oportunidad de encontrar un espacio de empleo y de realización personal".
 
Dio que a estas alturas de su administración se seguirá trabajando para consolidar el proyecto de infraestructura que trazó, para entregar los compromisos que en la materia que hizo frente a los mexicanos.
 
"Esto que hoy llevamos, que hemos avanzado, que hemos logrado entre todos, con el esfuerzo de toda la sociedad mexicana, queremos que se mantenga... queremos que este rumbo se mantenga, que sigamos avanzando, que siga habiendo más empleo, mejor educación, más infraestructura, más oportunidades para los mexicanos".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS