Pide PAN iniciativa sobre reforma de propaganda gubernamental

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, exhortó al Ejecutivo a enviar como iniciativa preferente la reforma para la regulación de recursos en materia de propaganda
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/01/2018
19:15
Suzzete Alcántara
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El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza (PAN), convocó al Ejecutivo federal a presentar como iniciativa preferente la reforma al artículo 134 constitucional, en materia de propaganda gubernamental.

El panista dijo que sería adecuado que al arrancar el próximo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero, el Congreso de la Unión iniciara los trabajos legislativos discutiendo la iniciativa preferente en la materia, además de que se daría cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Misma que ordena al Congreso dar cumplimiento a la obligación establecida en el artículo tercero transitorio del decreto de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, la cual establece que la ley de propaganda gubernamental debe promulgase a más tardar el 30 de abril, fecha en que se prevé terminar el último período ordinario de sesiones de la 63 Legislatura, indicó Cortés Mendoza.

“La necesidad de legislar en materia de propaganda gubernamental se debe al descontrol que existe en la utilización de los recursos públicos por parte del Gobierno federal en cuanto a comunicación social y que ha sido observada por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes acudieron a máximo órgano judicial de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

El coordinador de los diputados del PAN apuntó que la regulación en materia de propaganda gubernamental se hace necesaria ante el uso “excesivo y discrecional” de recursos públicos en la estrategia de comunicación social del Ejecutivo Federal, pues se aleja de los principios fundamentales de un buen gobierno, como es la austeridad y la atención de diversas prioridades que aquejan a los ciudadanos.

“Contar con la postura formalizada del Ejecutivo federal en la materia, permitirá poder deliberar con mayor seriedad sobre los elementos de convicción técnica y considerar todos los aspectos que deben ser abordados en la eventual ley”, aseveró.

El 16 de noviembre, los ministros ordenaron al Congreso emitir la ley reglamentaria sobre gasto en publicidad gubernamental a más tardar el 30 de abril de 2018. La expedición de esta reglamentación se estableció en la reforma político-electoral que entró en vigor desde 2014 y el Congreso tenía hasta el 30 de abril de ese año para emitir la ley reglamentaria sobre el gasto de comunicación social.

El proyecto realizado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró que el Congreso incumplió con su obligación de emitir la ley reglamentaria conforme a la reforma constitucional, por lo que para el 30 de abril de 2018 deberá emitir el cuerpo normativo.

Determinó que la omisión del Congreso viola la libertad de expresión, de prensa y de información, al constituir una censura a través del uso “arbitrario” de los recursos públicos designados en el presupuesto de comunicación social.

El fallo derivó de un amparo concedido a una organización no gubernamental que señaló la omisión legislativa del Congreso al no emitir la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en cuanto a publicidad oficial.

De 2013 a agosto de 2017, el gobierno federal erogó 38 mil millones de pesos en comunicación social.

lsm

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