politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso en marcha la campaña Septiembre, Mes del Testamento, con la que hizo un llamado al trabajo en unidad entre gobierno y sociedad.

En San Luis Potosí, el encargado de la política interna del país destacó que con el trabajo en unidad se construye un México de leyes, certidumbre e instituciones sólidas que dan confianza y tranquilidad a la ciudadanía. Afirmó que con la construcción del presente se logra un mejor futuro.

No es suficiente, dijo, expresar a la familia que heredará lo forjado, es necesario que quede por escrito y avalado por una notaría.

Este trámite, destacó, brinda certeza jurídica y contribuye a ejercer el derecho a heredar, de manera sencilla y a bajo costo, así como también proporciona seguridad y tranquilidad a las familias.

“Al hablar del testamento, hablamos de bienes. A través de ese acto podemos decidir quién será el tutor de nuestros hijos en caso de que faltemos, porque nadie tiene el mañana comprado”, expresó.

La campaña, que inicia 15 días antes de lo esperado, contribuirá a que más personas puedan realizar el trámite. Los notarios amplían sus horarios de atención y ofrecen descuentos de hasta 50%.

Miguel Ángel Osorio Chong informó que en México existen poco más de 5 millones de testamentos registrados, de los cuales más de 1 millón 600 mil se han logrado concretar en la presente administración.

En lo que va del año, dijo, ya suman 360 mil testamentos registrados, lo que superará la cifra de 2014, cuando se lograron 366 mil.

Destacó, además, que los testamentos que se firman en México se suman a los realizados a través de consulados, resultado del convenio firmado en 2016 con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que cada mexicano ejerza su derecho a testar sin importar dónde viva.

“En la Secretaría de Gobernación se trabaja para fortalecer el Registro Nacional de Avisos de Testamento. Tan importante es testar como que autoridades y ciudadanía se informen si una persona ha realizado el trámite de hacer un testamento, porque prever significa tener en orden y debidamente regularizadas todas las posesiones, pues de eso se trata testar: de dar certidumbre y tranquilidad para todas las mexicanas y mexicanos”, aseveró el funcionario.

El titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, David Arellano Cuan, indicó que más allá de los esfuerzos institucionales esta campaña busca la apropiación social:

“Que todos sepamos la importancia de ser responsables con nuestros seres queridos a través de la elaboración de nuestro testamento”.


Desarrollo municipal. Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, expresó que la entidad se suma, junto con los notarios, para realizar 500 trámites sin costo para las familias adheridas al programa de inclusión social Prospera.

“Son las familias que presentan mayor carencia, por lo que se les vinculará con este proceso que les brindará certeza y certidumbre jurídica”, mencionó el mandatario.

Osorio Chong firmó también un convenio con la entidad para el desarrollo municipal.

Expresó que los gobiernos abiertos se logran cuando la ciudadanía se involucra, revisa, evalúa a sus autoridades y sus políticas públicas.

El convenio se enmarca en una modalidad de gobierno abierto, en el que la apertura e información son públicas y accesibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses