Pide Mancera renegociación positiva a países del TLCAN

Urge a impulsar unidad en el tema entre México, Estados Unidos y Canadá; destaca acciones de gobernadora de Nuevo México en apoyo a connacionales
Las gobernadoras de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y Nuevo México, Susana Martínez, acompañadas del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. FOTO: CORTESÍA
19/08/2017
02:05
Redacción
-A +A

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró su llamado a la unidad entre México, Estados Unidos y Canadá para que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le vaya bien no a uno, sino a los tres países.

Al participar en la Reunión Plenaria de la Comisiones Sonora-Nuevo México, evento anual que presenta lo mejor de ambos estados, dijo estar convencido de que “Estados Unidos, sus empresarios, su gente de trabajo y, por supuesto, sus gobiernos locales, están en sintonía de que nos vaya bien a todos. Que le vaya bien a México, a ellos y a Canadá”.

La reunión, encabezada por las gobernadoras de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y de Nuevo México, Susana Martínez, busca promover la relación binacional y el potencial de los estados.

En el marco de esta cumbre, el presidente de la Conago señaló que “los gobiernos locales forman una pieza fundamental para el avance de los países y hoy los gobiernos nacionales deben tomar en cuenta que todos los subnacionales estamos haciendo un esfuerzo muy importante; somos precisamente las administraciones de primer contacto y somos los gobiernos que estamos al frente de las tareas esenciales en cada uno de nuestros territorios”.

En la sesión plenaria se dieron a conocer todos los acuerdos a los que se llegó en las mesas de trabajo, en las que se abordaron temas de seguridad, educación, ciencia y tecnología, salud, administración de emergencias, turismo, desarrollo económico y agroindustria, así como mejores prácticas en la ganadería.

“Nuevo México ocupa un lugar importante en la cosmovisión de nuestro país. Quiero señalar que nos debe llenar de orgullo que dos mujeres, la primera gobernadora de Nuevo México y la primera gobernadora del estado de Sonora, encabecen la reunión binacional; mi felicitación a las dos mujeres que hoy la dirigen”, dijo Mancera Espinosa.

Los estados de Sonora y Nuevo México establecieron 24 acuerdos; las gobernadoras giraron instrucciones a sus respectivos equipos de trabajo para dar seguimiento a la implementación de cada uno, para los que acordaron fechas de aplicación, así como de avance, mediante un calendario de evaluación.

El jefe de Gobierno capitalino celebró la tarea que se plantean ambas entidades, la cual resume el trabajo de las siete comisiones que presentaron un avance sustancial y de beneficio para ambos estados, por lo que anunció que dará cuenta a la Conago de todos los avances que se han planteado en esta reunión anual.

“Estaremos informando a todos los integrantes del pacto federal mexicano de estos sensibles avances entre Sonora y Nuevo México; quiero agradecer todo lo que se está haciendo por los migrantes en el estricto apego a la ley en Nuevo México y lo que se está haciendo por el beneficio de esta relación, la estrategia que se está siguiendo; una sola visión para dos estados”, destacó.

Mancera Espinosa reconoció el trabajo que se realiza en los estados de la frontera entre ambos países en apoyo a los connacionales.

“Se ha dado cuenta en Nuevo México de avances sustanciales que permiten a nuestros paisanos poder obtener su licencia de manejo”, entre otras acciones, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS